miércoles, 1 de octubre de 2014

Jerarquía en los clanes - Evitar peleas

Últimamente nos están llegando al blog muchas consultas sobre peleas de jerbos y cómo juntarlos de nuevo. Así que hoy vamos a hablar de la jerarquía de un clan, imprescindible conocer cómo funcionamos y vivimos los jerbos para evitar peleas.

Clan de Jerbos


Nosotras como clan de madre e hijas nunca nos hemos peleado pero sí que tuve problemas cuando mi humana intentó formar un clan uniéndome a otras hembras, al final la líder no se llevaba bien conmigo,¡en fin!

Venga os cuento...

Jerbos en libertad


Los jerbos somos roedores sociales, lo que significa que en nuestro hábitat natural, vivimos acompañados de otros jerbos de la familia, formando clanes. Necesitamos dormir juntos, acicalarnos unos a otros y jugar, pero también tenemos nuestras normas y respetamos a los cabeza de familia como líderes y reproductores.

El clan lo forman inicialmente una pareja de jerbos, los hijos de la última camada y algunos cachorros de más edad. Normalmente (en libertad) las hembras jóvenes son expulsadas para que no se reproduzcan y pongan en peligro a las crías recientes.
Como líderes del clan, los padres son los únicos con el permiso para reproducirse, y los miembros del clan que deseen formar su propia familia deben marcharse: tanto para no tener sobrepoblación en la madriguera como para preservar la variedad genética (evitar la endogamia).

¿Qué ocurre en un terrario?


Dos jerbas en el nido
Un clan de jerbos en un terrario (o jaula) no tiene posibilidad de expulsar a un miembro no deseado, por lo que, al no poder marcharse del clan, se le tomará como una amenaza y se le atacará. El pobre jerbo expulsado será víctima de la pelea sin poder huir de ella.

Por eso es de vital importancia que los humanos conozcáis a vuestros jerbos y su jerarquía y sepáis quien es el líder, para así valorar la posibilidad de juntar jerbos a ese clan, o para que podáis actuar de la forma adecuada si algún miembro da la nota (es miedoso, disputa la dominancia, etc.).

Consejos prácticos para evitar peleas


Teniendo en mente cómo funciona un clan, os voy a dar unas pautas para que vuestros jerbos vivan en armonía en sus clanes:


  • No separéis a un miembro del clan mucho tiempo (digamos más de 24 horas) porque el clan dejará de reconocerle y no lo querrá de vuelta.
  • No intentéis hacer uniones de jerbos (o de un jerbo a un clan establecido) a menos que sea super imprescindible.
  • No tengáis más de un hembra con un sólo macho o viceversa: provocaréis peleas por dominancia y por el derecho de reproducción.
  • En caso de que ya tengáis un clan de padre (por ejemplo si está castrado, como ocurre con mi vecino Chewaka) + madre e hijas, no intentéis nunca meter otro jerbo, sobretodo si es hembra (esto es lo que me pasó a mí). Las peleas estarán aseguradas.
  • Si queréis unir dos jerbos (porque estaban solos por ejemplo) hacedlo con mucha precaución, tomándoos vuestro tiempo (incluso días o semanas) y con mucha paciencia y sin forzar la situación.
  • El olor es muy importante para los jerbos, así que cuando limpieis el terrario, dejad que ventile bien, conservad algo del material de su anterior nido y añadidlo al sustrato nuevo antes de meter a vuestros jerbos (juntos) otra vez.


> Por Ayla.
Espero que os haya resultado útil y podáis evitar problemas en vuestros clanes. En la próxima entrada os hablaremos de cómo reconocer al jerbo dominante si no sabéis quién es.

66 comentarios:

  1. Hola Xihom! Yo tengo un clan madre - hijas , hasta ahora muy estable, hasta que noté que la mamá y una hija ( ya con 5 meses todas ) tenían sangre en el cuello y hocico, es decir, se habían peleado... Ahora las he cambiado a un tupper, después de estar unas 12 horas en la bañera, sin nada: sólo papel de sustrato, bebedero y nada más ( la comida se la pongo en una esquina ). Hace ya una semana que están en el terrario neutro, y se llevan de maravilla. La cuestión es que cuando las cambie otra vez a su terrario, creo que volverán a pelearse, porque la hija quiere arrebatar el liderazgo a la madre. Por tanto, ni los clanes de hembras madre-hijas son estables... Cada vez pienso que los jerbos son muy difíciles, y llego hasta dudar de su idoneidad como mascota doméstica.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clanes de hembras son los más complicados, pero aún así depende un poco de cómo estén, su situación, espacio, disponibilidad de comida etc. A mí con mi clan de 4 hembras no he tenido ningún problema y estoy enamaroda de los jerbos como mascota, así que no soy de las que piensan que no sean idóneos. Lo que pasa es que es mejor saber lo que elegir, tal vez tenga que hacer una entrada sobre ello ;)

      Limpia bien el terrario y déjalo airear un par de días para borrar lo más posible el rastro que tuvieran de antes.

      Eliminar
  2. gracias xihom. Aunque el terrario donde estaban es muy amplio y parecian muy felices ahi. Ahora estan en terrario neutro y cuando intente ponerles el marlo de maiz que han usado siempre ( nuevo, sin olor ), la hija empezó a enfrentar a la madre con el hocico... porque el marlo les recuerda a su antiguo terrario. Comida no les ha faltado, al reves, siempre han tenido demasiada.
    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara la situación que describes. Siendo tan pequeña no se me ocurre ninguna razón por la que ahora la rechace. ¿Estas seguro que la muerde y no es que intente acicalarla? ¿El macho con quién duerme?

      Eliminar
    2. El macho duerme con la cria y la cuida mucho por eso no entiendo nada. Cada vez que la cria sale del nido la mama va como loca a morderla y empujarla hacia el nido pero a veces los mordiscos (pese a que no son de gravedad ya que no sangra) son muy violentos y una vez en el nido pasa de ella. Hasta ahora la acicalaba y la cuidaba mucho, de normal sacaba a los padres y luego a la cria a parte todos los dias y los volvia a dejar en el terrario pero primero dejaba a la cria y nada mas la veian la acicalaban pero ahora es distinto. Se te ocurre algo que pueda hacer?

      Eliminar
    3. Mmmm puedes gravar aunque sea con el movil ese comportamiento de la madre? Puedes poner el video en el foro Hablemos de Jerbos y vemos realmente qué pasa... a ver si entre todos te podemos ayudar. Yo no sé qué más decirte la verdad... te puedo aconsejar que no saques a la a cría del terrario unos días, ni a la madre, a ver si se tranquiliza.

      Eliminar
  4. hola xihom llevaba con unos jerbos(macho y hembra) una semana en jaula dividida y hoy he decidido juntarlos suelen estar bien pero de vez en cuando tienen peleillas como puedo evitarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo les dejaría en jaula dividida y los iría juntando en terreno neutro hasta que ella entre en celo, y entonces ya serán inseparables... Mejor evitar peleas, aunque sean leves, en parejas es muy fácil, solo hay que esperar.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo un clan de dos machos de 1 año y 8 meses de edad que se llevan estupendamente y estoy planteándome adoptar a un jerbito con una pata amputada, de unos 7 meses de edad aproximadamente. Sé que no es fácil introducirlo en el nuevo clan, ¿crees que cabría la posibilidad de que lo aceptaran? Mi razonamiento es que al verle inválido no lo identificarían como un contrincante potencial que disputara el liderazgo y quizás pudiera tener éxito, pero nunca se sabe... ¡Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien razonado, pero también tienes que pensar que como "inválido" pueden considerarlo débil para el clan y no aceptarlo.
      Además el de 8 meses también debes pensar que está en una edad "dificil".

      En cualquier caso si quieres intentarlo, prueba terreno neutro con cada uno por separado antes de juntarlos a los tres.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta, Xihom. Creo que en mi comentario no puse bien la edad, los dos jerbos son hermanos y tienen 1 año y 8 meses (20 meses) los dos. Supongo que hacer neutro con cada uno por separado sería para ver la reacción individual con cada uno, ¿en qué debería fijarme además de vigilar que no haya ataques? ¿Debería hacer después neutro con los tres o directamente pasar a dividida si la cosa fuera bien? ¡Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah lo entendí mal entonces. Haz neutro por separado con cada uno y luego neutro con todos sí.
      Para fijarte es importante lo obvio, que no se persigan. Además, fíjate que se dejen oler, si se dejan acicalar por el otro, si duermen juntos. Todo eso son signos de que la cosa va bien.

      Ten en cuenta que los dos que ahora tienes deben seguir juntos, es decir, tenlos en terreno neutro separados, con el nuevo, unas horas, no mucho para que no se olviden de su compañero.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tus consejos :) De momento estoy pensándome si hacer la unión o no, si al final me decido os contaré el resultado, estas experiencias son muy valiosas. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola tengo una seria duda, compramos una parejita hace tiempo, tuvieron 6 crias y nos quedamos con 4 de ellas dos machos y dos hembras, y ahora que ya están casi en la edad de reproducción no se que es lo mejor si separarlos por sexos para que no sigan procreando a lo loco o dejarlos todos juntos ya que según te leo solo se aparearian los padres que son los mayores, no se que hacer la verda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo se apareen los padres, y en cautividad no está demostrado... hay mucho peligro de que las hembras sean "expulsadas" (lo que conllevaría peleas). Yo los separaría por sexos lo antes posible.
      Por otro lado, seguir dejando que la madre procree es un gran desgaste para ella y le acortais la vida.

      Eliminar
  8. Los tenemos hace 6 meses y es la primera camada que tienen, creo que deberá estar preñada otra vez por lo de que se ponen en celo cuando pare, pero ya las crias cumplen 7 semanas este sábado y todavía no ha parido más, habia pensado en hacer dos clanes uno solo de hembras y otro de machos, comprar otro terrario y dejarlos así, mejor así no¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor sí ^_^

      A veces las hembras no quedan preñadas de la segunda, no es frecuente pero pasa (a mí me pasó jeje).

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias me tenía el tema este cómo loca jeje 😊😊😊

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas se que el post lleva mucho tiempo ya puesto peri esque no puedo aguantar mas.Tengo una familia de jerbos y de las 3-4 camadas que tuvieron solo a salido una adelante y esta ultima la madre o el padre a matado a las crias despellejandolas y no se que hacer con esto porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comportamiento bastante antinatural, normalmente lo jerbos son buenos padres. Revisa el espacio que tienen disponible, las actividades (salidas, rueda, rollos de cartón) y la comida.

      Sobretodo, y lo más importante: no hagas criar más a esa jerba. Ya has comprobado que tienen problemas con las crías, ya sean por debilidad o ya sea por lo que sea.

      Eliminar
  11. Hola, somos una pareja nueva en el tema de los jerbos.
    Tenemos una duda sobre unas crías ya que tenemos un jerbo hembra y en estos días vamos a comprar dos crías y no sabemos que hacer exactamente para que la hembrita que tenemos no los rechace, habíamos pensado ponerlos en una jaula pequeña al lado y poner sustrato de la jaula de la hembrita que tenemos en la jaula de los peques para que se acostumbre mas rápido, ¿es buena idea?,¿que nos aconsejan?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. bienvenidos al blog.
      Hay una sección entera que habla de esto: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/juntando-jerbos-guia-completa-indice.html

      Yo os recomiendo el terreno neutro, al ser crías y la jerba estar sola no creo que tarde en aceptarlas. Aseguraos que todas son hembras.

      Eliminar
  12. hola soy nuevo en esto. Hace 10 dias compre dos jerbos hembras, en teoria del mismo clan y edad, pero resulta que se llevan un mes y son de eran de distinto clan. La edad exacta no la se, por tamaña, una mide unos 5 cm mas la cola y la mas grande es casi el doble. Resulta que se llevaban bien las primeras horas pero al rato la grande comenzo a correrla y morderla todo el tiempo. Viendo muchas paginas opte de dividir el terrario y despues de una semana volvi a juntarlas ... otra vez lo mismo ... al prinxipio bien, hasta se metian juntas al nido ... pero despues de un rato, la mas grande vuelve a atacar. No se ya que hacer. quizas convenga dejar a la mas grande sola un tiempo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta terreno neutro, limpiar bien el terrario y tenerlas unos días (si no se pelean) en neutro antes de volverlas a meter en el terrario.
      Otra cosa no se me ocurre...

      Eliminar
  13. Hola ! Tengo un jerbo hembra desde hace casi un año y hace un mes me compre otro para darle compañía (estoy casi segura de que es una hembra también) que es un cachorro. Hice el método de jaula dividida, después de unos días los junte en una caja que no tenía el olor de la mayor para que no hubiera problemas y limpie el terrario y las meti de nuevo. En un principio se llevan bien, duermen juntas se huelen ... pero noto que la mayor está un poco menos acicalada, que la cría le orina encima a veces e incluso he llegado a ver dominación por parte de la cría hacia la mayor (ahora además la adulta está mucho más dócil y se acerca para que la acaricie) esto es normal ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre normal normal... sorprendente cuanto manos. No sabría qué decirte, nunca me ha pasado eso al juntar jerbos...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo 2 jerbos hembra q se acercan a mi, suben a mi mano y hasta me suben encima de mi cuando estan en mi cama, pero no lea gusta q las coja, se desesperan para q las suelte y jamás m han mordido como haría para q se dejen coger y se queden quietas...se puede hacer eso con los jerbos y tambien como hago para q no se peleen con mi hamster, ambos tiene jaulas sepadas pero cuando saco a pasear al hamster a veces encuentra la manera de meterse con los jerbos y se pelean ya se han arrancado los dedos y quedas lastimados y son las jerbas las q inician la pelea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las jerbas dales más tiempo, pero no creo que vayan a quedasre quietas, son animales muy muy curiosos que no quieren quedarse quietos casi nunca.
      Sobre el hamster, no los juntes, haz lo que sea para que no pueda entrar con los jerbos, al final lo matarán si no tienes cuidado. Los jerbos nunca le van a tolerar.

      Eliminar
  16. ¡Buenos días!
    Voy a comentar algo que está pasando con tres jerbas que tengo. Son hermanas y las tengo desde Agosto el año pasado (2016), se han criado y crecido juntas, siempre se han llevado muy bien entre ellas, pero ayer noté un comportamiento extraño entre dos de ellas, una perseguía a la otra y me fijé en que la que era perseguida, más tarde se apartaba del grupo y se quedaba sola. Unas horas más tarde, vi que ambas estaban de pie, muy juntas y sentía cierta hostilidad, entonces comenzaron a pelear, se hicieron una bola mientras se mordían. Obviamente las separé (sin guantes, porque no tengo) y me llevé unos buenos mordiscos. Esto fue ya cayendo la noche y no tenía cómo separarlas, intenté observar cada media hora si el comportamiento seguía igual y, efectivamente, no cambió, en cuanto veía algo de hostilidad entre ellas (antes de que volviesen a morderse), las separaba, al final ni he dormido yo, ni la jerba que he separado del resto. No tengo un terrario donde dejarlas, desde hace mucho viven sueltas en mi habitación: sobre la cama, en armarios y librerías. He hecho de parte de la habitación un pequeño parque de juegos para ellas tres, en una zona se encuentra una caja de cartón llena de papel de WC, ahí es donde duermen (dediqué bastante tiempo en educarlas para que no me lo destrozasen todo, saben qué morder y qué no). Cuando llega la noche y me voy a dormir, desmonto todo el “parque” y las meto a las tres en una jaula, por la mañana, cuando me despierto, vuelvo a montar todo el “parque” y las saco de la jaula. Esa es una rutina que he mantenido desde hace meses. Sé que cuando las meto en la jaula se deben de estresar, la jaula ni si quiera es apta para que en su interior vivan tres jerbos (por su tamaño), pero son unas pocas horas las que pasan ahí. No sé si esto sea uno de los motivos de este nuevo comportamiento (aunque me resultaría extraño porque jamás han hecho nada parecido).

    Ahora mismo las he estado observando y siguen comportándose de forma extraña: una de las jerbas hace como si fuese a acicalar a otra, pero llega un punto en el que parece que le muerde tras la cabeza, entonces comienzan a correr y a perseguirse, la hostilidad se ve a leguas, sin embargo, se vuelven a meter en la caja de cartón (en la que duermen) y no pasa nada, a veces las he visto salir corriendo una tras otra, pero vuelven a entrar y dormir ambas en el mismo sitio, no entiendo nada.

    Es obvio que no soy un experto en jerbos, es la primera vez que tengo estos animales (las adopté siendo unas crías porque iban a sacrificarlas), así que no comprendo de dónde puede venir el problema o cómo solventarlo, ¿algún consejo?

    Perdón por el tocho que he escrito, pero es que me siento bastante perdido :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo aún menos la situación, ya no sé quién provoca a quién, o qué es lo que está ocurriendo. La jerba a la que le pegan ha empezado como a jugar con la que nunca se había peleado y, de repente, esta última ha tirado a la otra al “suelo” y se han mordido (dos veces), no entiendo nada, de verdad.

      Eliminar
    2. Mi teoría es que hay una disputa por la jerarquía en el clan. Creo que la vida que llevan no facilita las cosas, porque "ahora tienen espacio, ahora no", a ratos (mañana/noche). Una cosa es sacarlas un rato y otra tenerlas "recluidas" de noche y con libertad total por el día, porque el bioritmo se lo marcas tú y no ellas que sería lo natural.
      Creo que ellas están más confundidas que tú xD y ese puede ser parte del problema.
      Por lo que he entendido, las peleas se producen dentro de la jaula, fuera como tienen sitio para ir y venir, no hay tantos problemas. En ese caso claramente es la falta de espacio lo que está provocando el problema.
      No pienses que "antes no era así y de pronto ha pasado", las cosas cambian en los clanes y mil veces no nos damos cuenta, hasta que sucede algo más gordo, seguramente esto haya ido forjándose despacio y ha detonado al llegar a cierta edad o vete a saber.

      Espero puedas solucionarlo.

      Eliminar
    3. ¡Hola, gracias por contestar!
      Pues esa noche las tuve separadas, al día siguiente de vez en cuando se intentaban pelear, pero por la tarde comenzaron a llevarse bien de nuevo y, desde entonces, todo parece haber vuelto a la normalidad.
      Sobre las peleas, han sucedido fuera de la jaula. Cuando están dentro, la mayor parte del tiempo lo pasan durmiendo o mordiendo cosas que les tengo para que liberen algo de estrés. También he comenzado a construirles un terrario bastante grande para las tres, pensado para poder ampliarlo aún más, ¡a ver si les gusta!

      Eliminar
  17. Hola! Espero obtener respuesta ya que el post es bastante antiguo, pero igual lo haré. Adopte dos jerbas que me las entregaron como hermanas, son idénticas , mismo color , una es más grande que la otra, me las dieron con 3 meses pero una debe ser menor o la otra mayor. Llevo dos semanas aprox con ellas (me las dieron por hembras) y ocurrió que un día se quedo la tapa de su casita abierta y la más grande se escapó , nos dimos cuenta muy tarde y nos fue imposible atraparla así que la dejamos suelta. En mi casa trabajamos todos y optamos por dejarle semillas en el suelo para que se alimente ya que iba a estar un día y dos noches suelta. Al llegar , pillamos el sillón todo mordido y ella estaba ahí entre los algodones jaja la metimos en la cajita y comenzó a atacar a la jerba pequeña , hasta que cuando vimos sangre nos preocupamos y las separamos. Leí que es bueno colocarle una separación pero me da pena que estén así. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para juntarlas debéis hacer jaula dividida, efectivamente, puedes leer más sobre ello en la sección de juntar jerbos.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una duda, tengo una pareja de jerbos, macho y hembra, ahora ella tuvo 7 crías, voy a regalar algunos, pero quería quedarme con una pareja, es posible que vivan los cuatro? idea papá+mamá+hijo+hija? O separo a la pareja de hermanos en otro terrario? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo recomiendo. Lo lógico es que vivan padre+hijo por un lado y en otro terrario madre+hija. Sino vas a tener muchas camadas además de peleas por dominancia, territorialidad etc.

      Eliminar
  19. Hola tengo dos jerbos hermanos de 4 meses se llevaban bien hasta q uno lo saquemos a la bola de ir por casa y tuvimos un percance rodó más de la cuenta se macho d pipí, lo metimos en la jaula y desde entonces el otro se lo quiere montar no lo deja empaz lo sigue y lo tiene siempre arrinconado al final se hanmordido y está noche no han dormido juntos les he puesto una reja de separación, q puedo hacer? Se solucionará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta complicada. Habría que intentar juntarlos en terreno neutro. limpiar bien la jaula y volverlos a meter cuando veamos que en terreno neutro se vuelven a llevar bien.

      Eliminar
  20. Hola, tengo problemas con dos jerbas,hermanas. Viven en un terrareo y una de ellas cada x tiempo se vuelve muy agresiva y ataca a la otra. Al separarlas nos muerde. Las tengo separadas en el mismo terrareo. Se vuelve agresiva por el celo? No se k hacer ya. Lo he intentado todo pero nada. Son sólo dos hermanas, y no hay mas jerbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente a veces algún jerbo no admite a otros o no hay una jerarquía clara establecida. Si no has conseguido volver a juntarlas me temo que no lo vas a conseguir ya.

      Eliminar
    2. El caso es k es la segunda vez k pasa, se volvieron a juntar sin problema, pasó bastante tiempo juntas sin problemas y otra vez se pelearon. Están separadas por barrotes... a la espera k se vuelvan a llevar bien, k remedio.

      Eliminar
  21. Buenas de nuevo! Pues ha vuelto a pasar, se han vuelto a juntar y a llevarse bien... k raras son jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué suerte. Tal vez estaban decidiendo un nuevo orden jerárquico. De todas formas vigílalas porque esto se puede repetir

      Eliminar
  22. Hola tengo un feo problema tengo dos jerbos el día de ayer adquirí otro jerbo y mi jerbo dominante lo intenta morder de la cola, cabe destacar que mi jerbo nuevo no se dejó oler y también aleja a mi dominante y al otro miembro del clan, ya intenté el lugar neutro y no seguía sin dejarse oler y mi jerbo dominante después de varias mordidas y rechazo empezaba a perseguir a mi jerbo nuevo para morderlo, también los pude pude en ese mismo lugar neutro pero divididos y se escapó mi jerbo nuevo, también ellos en la tienda de mascotas ya estuvieron juntos los 3 pero ahorita no encuentro manera de poder juntarlos, también ya frote al nuevo con cuidado con mi jerbo dominante para el olor sin embargo sigue la pelea no sé si tenga que buscarle otro hogar al jerbo nuevo o si hay algo que pueda hacer te agradecería un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces simplemente no se pueden juntar. No podemos obligarles a aceptar a un miembro nuevo si el dominante no quiere. Da igual si estuvieron juntos o no, una vez se separan cierto tiempo, ya es como que no se conocieran.

      Eliminar
  23. Hola, tengo un clan de 3 jerbas que llevan juntas desde hace 4 meses. La hembra inicial y la que se convirtió el líder es una más mayor que estuvo sola más de 7 meses y luego, para que no estuviese sola cuando por X motivos está hembra llegó a mi, decidí conseguirle una compañera, pero en la tienda estaban dos hermanas y dos hermanos, así que opté por no separar a las hermanas y me las llevé. Las junté poco a poco en terreno neutral y cuando ya las junté en el terrario se llevaron de maravilla... Hasta hace dos días. Las hermanas en concreto una de ellas, se ha rebelado y no para de atacar a la más mayor. Digo, hace dos días del inicio de las peleas. Como resultado tengo a la mayor con un dedo roto, se mantenía dentro del nido y no dejaba entrar a no Gina de las dos. Si se acercaban y ella tenía la cabeza fuera, besicos y tal panchas pero cuando sale... Le dejan lo justo, comer beber y ya Le persiguen. Esta noche ha habido pelea fuerte. El resultado es... La mayor tiene toda la zona de los muslos o lumbares cosida a bocados con heridas ensangrentadas y arranque de pelo., las otras dos también tienen heridas, pero nada que ver. En terreno neutro parece que se lleven pero no en el terrario. Creo que es xq las hermanas ya han entrado en la edad adulta, reproductiva, y de ahí que suceda esto Un cambio de jerarquías. No se si ponerlas en dos terrario diferentes o dividir el suyo en dos y mezclar al sustrato nuevo más sustrato del viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad las faltas de ortografía, estoy escribiendo con el móvil. El nombre de las jerbas son pipa, gira, sol. Pipa es la inicial. La pelea sucede entre pipa y sol. Gira es la más cauta, a veces muy tímida otras veces muy curiosa pero con precaución, sol se fue espabilado y con cada vez menos miedo y pipa siempre tuvo un poco de miedo a la mano humana luego ya te da besos y esas cosas, per después de un rato. Si recinto es una pecera reciclada, de 60 litros, estaba pensando que igual se les queda pequeño. Les he construido con cajas de madera una segunda planta y tienen varios rincones para esconderse. Tienen un bebedero y dos cuencos de comida. Tiene cartón y heno para que desgasten ahí su energía destructora y mantengan sus dientes, si no es todos los días, les saco cada 2 para q se aireen Así q no se que puede suceder

      Eliminar
    2. Por la edad yo creo que es una pelea por jerarquía. Las hembras son muy territoriales y estas cosas a veces pasan.
      El problema que tienes sobretodo es que la mayor, la que recibe las heridas no puede salir del territorio, si las mantienes juntas va a ir a peor. Prueba su comportamiento en terreno neutro, puedes probar jaula dividida, pero llegados a estos extremos es muy complicado que vuelvan a vivir en armonía.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta, probaré a ver que les va mejor, primero con jaula dividida, que aún se huelan, e ir juntandolas otra vez en territorio neutro con vigilancia

      Eliminar
  24. Buenas, escribo para comentar el progreso de pipa, gira y sol. Como comenté hace pico, mi clan de tres jerbas se llevaban femoral, han convivido en paz, armonía y mimos hasta hace ya 4 días. Pipa es la más mayor y antes estaba sola, luego llegaron las hermanas. Como ahora parece que ya sean adultas y es época de celo, comenzó una batalla en la que todas resultaron heridas,como consecuencia he tenido que hacer una jaula dividida. Tenía a las hermanas juntas y a la otra separada sola y muy magullada. En territorio neutro no pasaba nada, se rehuian y se rejuntaban . Bue o, pues hoy las hermanas se han peleado... POR ELAGUA. Así que he cogido a la atacante y la he puesto en tuper de castigo, aislada, durante un par de horas. Cuando se Le han bajado los humos he curado a todas y las he puesto dentro de una nueva caja con papel de cocina y como olían a clorixidina todas ellas, se han podido juntar durante unas horas hasta ahora, que las he separado, cada una en un sitio pero rotándolas. No me quiero arriesgar a encontrarme una carnicería al despertar y con todas traumatizada como protagonistas de pelis gore. Ahora me toca limpiar la jaula grande y sus cosas con lejía y jabón y dejarla airear durante un día. Creo que el truco es el olor de la clorixidina más espacio reducido neutro Se han rejuntado todas en una esquina, tras refregarse bien para quitarse el olor de lo que uso para curarle, durmiendo plácidamente. Iré aumentando gradualmente el tiempo de estar juntas hasta que vea que la cosa mejora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa curiosa, estas batallas han servido para afianzar lazos de confianza jerbo-humano, ya que se muestran agradecidas al curarles. Cons sus dosis de mimos y siendo correspondida con besicos breves luego ya piden ir por libre a cotillear

      Eliminar
  25. Hola Xihom, queria consultarte porque hace unos dias me regalaron 2 jerbitos machos hermosos de 12 semanas que la verdad me encantaron y se llevan de maravilla, actualmente estan en una pecera pero voy a construirles un terrario grande (120cm de largo 60cm ancho 50cm de alto) debido a que la pecera se va a quedar chica en cuanto crescan y a su vez estoy interesado en agrandar el clan a 4 o 6 miembros ¿crees que sea posible agregar a los nuevos sin mayores problemas? ¿me conviene hacer la adaptacion en el terrario nuevo ya que es un territorio nuevo sin marcar? desde ya muchas gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 120x60x50 es bastante grande para dos jerbos. Sinceramente intentar ampliar el clan a 4 o 6 jerbos me parece una locura si no los tienes ya. Te arriesgas a fuertes peleas, pásate por la sección de "Juntar Jerbos" y consulta la guía para ver los riesgos y las posibilidades. Yo no te lo recomiendo sinceramente.

      Eliminar
    2. Xihom muchas gracias por responder, si lei de las complicaciones posibles de agrandar el clan, por supuesto que de hacerlo lo iba a hacer de a un jerbito en territorio neutro debido a que mis 2 machitos son practicamente adultos pero voy a analizarlo bien antes de hacer cualquier cosa, de intentarlo y en caso de que no llegara a funcionar no habria problema con el jerbito nuevo porque divido el terrario al medio aprovechando el tamaño (una de las razones por las que tambien elegi fabricarlo asi de grande) de llegar a salir mal la situacion y ahi viviria sin problemas el nuevo, cuyo caso tambien me gustaria que me recomendarias cual seria la mejor opcion para juntarlo, castrarlo y ponerlo con una hembra (me gustaria poder disfrutar de la experiencia jerbo hembra y macho) o para ir por lo seguro con otro macho de misma edad ya que en lo posible trataria de que sea un cachorro. Con respecto al tamaño del terrario e tenido muy buena experiencia personal con roedores cuando les di un espacio amplio para imitar lo mayor posible su entorno natural, 2 cobayos que vivieron 7 y 8 años (por pocos meses no fueron 9) y una nutria roedora (Myocastor coypus) que vivio 18 años, siempre me parecio que ademas de la buena alimentacion y cuidados a los roedores les ayuda mucho imitar su entorno natural en lo maximo posible, es menos estres y mas felicidad y algo eso aporta en mi experiencia a que se mantengan en general mejor asi que incluso de no agrandar el clan y quedarme solamente que los 2 que tengo actualmente voy a hacer grande su lugar asi puedo de la mejor forma que se sientan lo mas comodos posibles y desde ya muchas gracias.

      Eliminar
    3. Las dos opciones que propones para juntarlo están bien, claro que si son macho y hembra tendrás crías. Si vas a esterilizar al macho para poderlo juntar con una hembra, entonces mejor opta por dos machos directamente.

      Eliminar
  26. Hola, tengo dos jerbas conviviendo en una jaula Ovo Loft con túneles desde aproximadamente septiembre de 2017. Se llevan unos 3 o 4 meses de edad. Primero tuve una en una jaula más pequeña, luego compré otra hembra y las hice pasar por un periodo de adaptación, primero en jaulas separadas, luego viendo cómo se llevaban las dos dentro de un cerco (corralito), y finalmente poniéndolas a vivir juntas en esta jaula grande Ovo Lounge, a la ingresaron las dos juntas desde cero, ya que la jaula era nueva y sin olores. La primera noche juntas hubo corridas de la mayor hacia la menor, pero amanecieron durmiendo juntas y desde entonces se han llevado bien. El tema es que la mayor no la deja comer a la más chica, o le restringe los horarios en que puede comer, o le quita la comida de las manitos a pesar de haber comido ella y tener el comedero lleno. Pero en estas dos últimas semanas estoy notando que la mayor la corre mucho, le da pechazos con el costado del cuerpo y la arrincona, generalmente después de que les lleno el comedero con comida. La más chiquita chilla y tiene miedo de salir del rincón adonde la otra la arrincona. Cuando pasa eso, pruebo de dejarlas sueltas un rato largo por la casa, para que se calmen los ánimos y la dinámica esa de peleas se rompa, y me ha dado resultado, pero hoy lo hice y no hubo caso, cuando las volví a poner en la jaula la mayor sigue arrinconando a la menor y se han ido a las manos varias veces (aunque, toco madera, la mayor no la muerde, solo la "boxea" un poco). Me pregunto si es que les pongo poca comida y por eso la mayor siente que tiene que cuidar la comida, o si quiere dominar a la chiquita por medio de la comida, o qué. Sus consejos son bienvenidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo dos jerbas (hembra), primero adquirí una y como unos seis o siete meses después a la otra porque la veia muy apagada. Estuvieron separadas por 4 días con las jaulas separadas y encuentros esporádicos hasta que las junte definitivamente en su terrario definitivo totalmente neutro. Ha pasado más o menos un año y se han llevado bien hasta el día de hoy que la pequeña persigue a la grande y le da cabezazos y la intenta morder ¿que Le ocurre? la verdad es que no he encontrado nada sobre este tipo de comportamiento. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, tengo una duda, ya que tengo un terrario con tres machos, (son hermanos, por lo tanto juntos desde que nacieron) siempre se han llevado bien, hasta que dos de ellos han empezado a perseguir a uno para morderle. ¿Cómo tengo que actuar? ¿Tengo que separar al macho agredido o será temporal? Una vez separado ya no lo podría meter más en su terrario, puede estar solo???

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo un clan de 4 jerbos el papá (10 meses) y sus tres hijos (7 mese), y tenia otro clan de tres jerbos la mamá(10 meses) y sus hijas(7 meses), hace dos meses el clan de las hembras tubo una pelea y la mamá murió.
    Les construí un terrerio más grande, pero hoy el clan de los machos tuvo una pelea (el papá con uno de los hijos), ya que el papá se veía más lastimado decidi sacarlo a una jaula por temor a que le pasará lo mismo que a la mama, mí duda (lamento que sea tanta info) es si debería sacar a alguno de sus hijos a vivir con el o dejarlo viví solo (lleva una hora solo y lo siento triste), también no sabría a cual escoger ya que hay uno que en general se apartaba del clan pero nunca hubo problema y otro que es amigable... Desde ya gracias ☹️

    ResponderEliminar
  30. Tengo 6 jerbos, 3 machos y 3 hembras. Inicialmente estaba la pareja y en la última camada, cuando los bebés fueron un poquito más grandes, los separe x sexos para que criasen más. Llevo unos días observando, que en la jaula de las hembras la madre ataca a una de sus dos hijas, hasta el punto de hacerle sangre en la parte trasera y la cola.¿Que hago??

    ResponderEliminar
  31. Nota aclaratoria: Los separe para que NO criasen más. En una jaula está la madre con sus dos hijas y en otra jaula está el padre con sus dos hijos.(estos no tienen problema)

    ResponderEliminar
  32. Hola,
    Tengo dos jerbos hermanos de hace dos años y se han portado muy bien, desde hace un més han tenido peleas brutales con heridas, la jaula es grande y ahora los he separado con un metraquilato y si los dejo juntar se matan. Altua solución?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Tengo dos jerbos hermanos de hace dos años y se han portado muy bien, desde hace un més han tenido peleas brutales con heridas, la jaula es grande y ahora los he separado con un metraquilato y si los dejo juntar se matan. Algua solución?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90