Juntar jerbos (1)

JUNTANDO JERBOS - GUÍA COMPLETA

Índice
Guía creada por Xihom y Gaua para "Hablemos de Jerbos".
Datos recopilados gracias a las experiencias y consejos de:
Gaua, Cuervo, Roantonelli, CapiCr, Aretha, Tamara, BuffyLunaris, Xihom
 



Los jerbos son roedores sociales, esto significa que en su hábitat natural viven en compañía de otros jerbos. En cautividad, debemos respetar su modo de vida, ya que de lo contrario, un jerbo que vive solo puede volverse desconfiado con los seres humanos, desquiciado y a veces, agresivo. No importa que juguemos con él: no podremos darle la compañía que un jerbo necesita, que es la de otro jerbo. Necesita que duerman con él, que lo acicalen y a alguien a quien acicalar y con quien jugar.

Pero esto no significa que podamos juntar cualquier jerbo con otro alegremente, todo lo contrario. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de buscarle la compañía adecuada a nuestro jerbo, ya que podríamos desencadenar fácilmente un ataque de no hacerlo de forma correcta o de no elegir bien el compañero correcto.


1.- LA VIDA EN EL CLAN DE JERBOS.

En su hábitat natural, los jerbos viven en clanes. El clan está formado por un macho y una hembra adultos, que son los reproductores. Sus crías mayores pueden quedarse con ellos y ayudarles en las tareas del clan, como recoger material para el nido, traer comida a casa y cuidar de los nuevos cachorros. No todos los hijos mayores permanecen para siempre en el clan: eso depende de la personalidad de cada jerbo (como veremos luego). Hay jerbos sumisos, que aceptan de buen grado ser seguidores y que pueden pasar toda su vida en el clan; y hay jerbos con personalidad más dominante, que les gustaría formar su nuevo clan o disputar el liderazgo con los jerbos líderes. Esos jerbos, en cuanto empiezan a mostrar su carácter, normalmente son expulsados por el/la jerbo/a dominante, abandonan a su familia, e inician su nueva vida como jerbo en busca de una pareja, con la que iniciar su propio clan.
Los jerbos miedosos o llorones, son jerbos débiles, y en un clan, no debe haber ninguna muestra de debilidad. Esos jerbos miedosos también serán expulsados por el jerbo dominante, y también iniciarán su nueva vida.
Imagen de Gaua

Esto es lo que ocurre de forma natural, pero en nuestras casas, en nuestros terrarios, estos jerbos (dominantes o miedosos) no pueden ser expulsados físicamente por el jerbo dominante, y esto termina en un ataque. El jerbo atacado no tiene a donde huir ... no puede salir de su guarida y lanzarse al mundo e iniciar su nueva vida. No todos los jerbos sirven para vivir en un clan, y esto debemos tenerlo siempre en cuenta.



2- CLANES DE JERBOS.

Los clanes de jerbos pueden abarcar desde un mínimo de dos ejemplares hasta una docena tranquilamente. El límite lo dictará la cantidad de jerbos que pueda acoger el terrario y también la personalidad de cada jerbo.
Podemos tener un clan de tan sólo dos jerbos hermanos, en el que de repente, un jerbo comienza a atacar a otro por disputarle el liderazgo, o que uno de repente se vuelve miedoso. Esto puede ocurrir en un clan de dos jerbos (como hemos visto en varios ejemplos en el foro) o en un clan de diez jerbos. Pero no por tener más jerbos juntos, un clan va a ser más estable: volvemos a lo mismo, depende de cada jerbo.
Podemos tener un clan perfectamente estable durante varios meses, y de repente, tener que sacar a uno de los miembros. Es bueno que sepamos que esto puede ocurrir, para estar preparados para actuar. Aunque podemos estar tranquilos, ya que esto no suele ser lo normal.

Así que no hay un número mínimo para los clanes. Lo ideal es que sean clanes estables y bien estructurados, independientemente de la cantidad de jerbos que haya en ellos.

2.1.- Clan de macho y hembra.

Este sería el clan "natural" para los jerbos. No suele haber ningún problema entre un macho y una hembra reproductores, no tiene que disputarse nada entre sí, aunque normalmente el macho sea el dominante.
Suele haber un gran porcentaje de éxito al juntar machos y hembras en edad fértil, tengan la edad que tengan. Aunque siempre una hembra adulta aceptará mejor a un macho adulto que a un macho joven e inexperto: suelen odiar a los cachorritos.
Imagen de Gaua

El problema de este tipo de clan es, evidentemente, la gran cantidad de crías que pueden tener, así que salvo que la hembra ya sea mayor (a los 2 años ya suele finalizar su temporada reproductiva) o que castremos al macho, normalmente no pueden vivir toda su vida reproductiva juntos. Esto es para evitar el desgaste de la hembra y la gran cantidad de cachorros que pueden tener, y a los que tendremos que buscar un hogar.
Los hijos de la primera y segunda camada pueden vivir con sus padres sin problema; pero a partir de ahí ya son sexualmente maduros y es probable que las hijas entren en celo y el padre intente aparearse con ellas. A veces, también puede ocurrir que los hijos quieran aparearse con su madre. Normalmente la pareja dominante inhibe este tipo de comportamiento, pero a veces puede ocurrir, y con ello, a veces, las disputas. Por eso es mejor separar a los hijos de la pareja reproductora mientras ellos vivan juntos.


2.2. Clan de jerbos del mismo sexo (clan de machos, clan de hembras).

Un clan de jerbos del mismo sexo puede abarcar desde dos jerbos, hasta una docena. Los clanes más típicos suelen estar formados por:
- Clan de dos o más jerbos hermanos, de la misma camada o de diferentes camadas, juntados desde cachorros: Suelen ser clanes bastante estables, aunque no tienen un líder de mayor edad. Normalmente un cachorro asumirá el liderazgo (peleando en juegos) y de forma ideal, los otros le seguirán.
- Clan de padre + hijos o madre + hijas: Suelen ser uno de los clanes de jerbos más estables. Ya cuentan con una figura de autoridad desde el principio, su padre o madre, que a su vez son el jerbo dominante, y normalmente lo aceptarán así toda su vida.
La gran ventaja de estos clanes es que sobre todo al principio (y a veces durante toda su vida) el jerbo padre o madre aceptará sin problemas a otros cachorritos (pues tienen la experiencia de ser padres) pudiendo ampliar el grupo de forma muy fácil (al menos al principio).
Clan de 11 hembras. Imagen de Gaua

En cuanto a las diferencias entre clanes de machos y clanes de hembras, se sabe que en el mundo de los jerbos, las hembras son más territoriales que los machos, por eso en los clanes salvajes de jerbos hay más machos que hembras. Pero también se sabe, por mi experiencia y la de los compañeros, que aunque más difíciles a la hora de juntar, los clanes de hembras suelen ser mucho más estables que los de los machos. Es probable que se deba a que su jerarquía está definida de un modo especial.


  • Antes de tomar la decisión

Si estás planteándote juntar jerbos para crías, o si quieres expandir tu clan, lee primero estos puntos y piensa bien en lo que estás a punto de hacer, por tu bien y por el de tus jerbos:

# Juntar jerbos no es fácil, pueden salir bien rápidamente si tienes suerte, pero también pueden surgir muchos problemas, no tener éxito o incluso puedes perder algún jerbo en el intento.
# Juntar jerbos es arriesgado, pueden salir heridos o cosas peores.
# Juntar jerbos es estresante tanto para ti como para los jerbos.
# No todos los jerbos sirven para vivir en un clan y hay que elegir a los compañeros adecuados.
# Hay que tener un cuidado extremo y haberse informado a la perfección.
# Lee esta guía hasta el final incluso dos o tres veces antes de intentar nada. Si no tienes paciencia para esta tarea, nada te garantiza que la tengas para terminar correctamente el proceso de juntar jerbos.

Y ahora respóndete a estas preguntas:
# ¿Cuánta experiencia tienes con jerbos? ¿Sabrías distinguir cuándo quieren olerse el trasero y cuándo están a punto de morderlo?
# ¿Tienes tiempo suficiente para vigilar a los jerbos durante varias horas seguidas?
# ¿Sabes qué método vas a usar? ¿Tienes claro el procedimiento?
# ¿Dispones de todo el material necesario?
# Conoces bien la estructura jerárquica de tu clan actual? ¿Conoces el carácter de cada uno de tus jerbos?
# ¿Qué harás con los jerbos si no tienes éxito al juntarlos?

Si alguna de las respuestas ha sido "no", o no tienes respuesta, o incluso si estás en duda, te recomiendo encarecidamente que esperes a estar preparado/a y lo dejes para más adelante por muchas ganas que tengas. Yo misma cometí el error de juntar jerbos no teniendo claras todas las preguntas y tuve que enfrentarme a varios problemas y sustos y un gran estrés que no le deseo a nadie.

  • Una vez tomada la decisión

Ahora que estás informado de todo, conoces a tus jerbos, conoces los riesgos y dispones de todo el material y paciencia necesarios, vamos a ver qué debes saber:

# Asegúrate de que el método elegido es el adecuado. Si optas por el terreno neutro ten a mano por si acaso material necesario para la jaula dividida.
# Mentalízate de que el proceso puede ser lento, o muy lento. Ten paciencia y no desesperes si crees que no avanza. Sobretodo no te precipites. Juntar jerbos es un proceso y según el carácter de los jerbos la velocidad de su evolución puede diferir muchísimo.
# Relee esta guía y las experiencias de los usuarios tantas veces como sea necesario y no temas preguntar tus dudas.
# Estate 100% convencido de que no hay peligro en meterlos al terrario/jaula/acuario que será su vivienda y de que todos los signos son positivos antes de juntarlos de forma definitiva.
# Cada caso es diferente y debes ser capaz de valorar el estado del proceso, de improvisar y adaptarte a tu caso particular.

# Uses el método que uses, hay un "truco" muy útil que hará las cosas más fáciles cuando intentas introducir un cachorro. Coge al jerbo dominante y frota su glándula de marcación directamente sobre el nuevo jerbo. También puedes hacerlo frotando tú con el dedo la glándula y pasándosela bien por encima al jerbo nuevo, si te es difícil manipularlos o si tienes miedo de que en el proceso se puedan hacer daño.
imagen de Gaua
> La glándula de marcación está situada en la panza del jerbo, a una altura media. Normalmente está tapada con el pelo y en el dominante podremos distinguir una ranura más visible, pero al frotarla con el dedo podremos apreciar su forma ovoide y que ahí no tiene pelo (el tacto es distinto, áspero y es de color amarillento).

  • Las peleas de jerbos

Las peleas de jerbos tienen muchos niveles de agresividad, los más altos pueden tener terribles consecuencias. Cuando hay tensiones entre los jerbos, normalmente observaremos que se encaran, que no se dejan oler o huyen del otro (esto puede ser por no dejarse dominar o por miedo). Si el otro jerbo es más dominante puede molestarse y pasar a mayores. Primero veremos cómo se persiguen. Las persecuciones pueden acabar en mordiscos si se alcanzan, en la base de la cola y las patas es lo más frecuente. El siguiente nivel de agresividad se encuentra entre dos jerbos que se pelean, veremos una bola rodante. Este nivel es muy peligroso, podemos salir mal parados incluso nosotros al intentar separarlos, así que usa siempre una cuchara de palo (o algo similar) y guantes protectores. ¡Es muy difícil separar dos jerbos que se han enganchado bien! Para evitar que se escapen o se vuelvan a enganchar, tápalos con un trapo para evitar el contacto visual.

Además, tras una pelea, no sólo quedan las huellas físicas en forma de heridas de más o menos gravedad y calvas en el pelo, también el jerbo estará visiblemente mal, alicaído, seguramente pierda peso, etc.
Todo esto sin contar que en la pelea pueda morir alguno de los jerbos.
No subestimes a estos pequeños roedores, porque cuando tienen que sacar el genio, son muy peligrosos y difíciles de manejar.




Hay una gran diversidad de motivos por los que podríamos necesitar o querer juntar jerbos. Aquí voy a presentar los más comunes, sin intención de juzgar a nadie, simplemente es una recopilación de información.

> Porque un jerbo ha quedado solo tras morir su compañero (por ejemplo). Como son animales sociales (en su hábitat natural viven en compañía de otros jerbos), en cautividad debemos respetar su modo de vida, ya que de lo contrario, un jerbo que vive solo puede volverse desconfiado con los seres humanos, desquiciado y a veces, agresivo. Necesita que duerman con él, que lo acicalen y a alguien a quien acicalar y con quien jugar.
> Por haberlos separado tras una pelea. Se los separa con jaula dividida. No conviene tenerlos más de un día separados en lugares distintos.
> Para criar. Se junta un macho y una hembra. No es nada recomendable juntar más miembros si se pretende criar, debe estar la pareja sola. Hay que procurar que sean más o menos de la misma edad (la diferencia de edad amplia puede ocasionar problemas al juntarlos -una hembra no suele aceptar bien un cachorro macho-).
> Porque queremos agrandar el clan, ya sea porque tenemos mucho espacio, porque deseamos tener más colores, porque nos hemos enamorado de cierto cachorro o porque quisimos “rescatar” a un jerbo de una tienda o un mal dueño. En este caso hay que tener verdadero cuidado pues nuestro clan establecido tal vez no acepte al nuevo, al fin y al cabo nadie les ha preguntado su opinión.

Cualquiera que sea tu motivo, recuerda que no se puede juntar cualquier jerbo con otro alegremente, todo lo contrario. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de buscar compañía a un jerbo, ya que podríamos desencadenar fácilmente un ataque por hacerlo de forma inadecuada o no buscar el compañero correcto.





Aquí sólo vamos a mencionar el método recomendado, y luego explicaremos cada uno con detalle. Cualquier duda en cuanto al método a elegir, siempre es recomendable que la planteéis en el foro. Según qué caso concreto, no siempre hay que seguir exactamente el método recomendado.

+ Con cachorros

# Dos cachorros o más (hasta 10-12 semanas) -> Riesgo moderado, probabilidad de éxito alta. Terreno neutro.
Los cachorros (salvo casos precoces) no tienen ese instinto territorial completamente desarrollado, así que las posibilidades de que se disputen el territorio son menores. Debes tener en cuenta que cuando crezcan se establecerá una jerarquía y puede haber problemas si lo hacen de forma agresiva.

# Dos jóvenes (de 3 a 5 meses) -> Riesgo moderado, probabilidad de éxito alta. Jaula dividida.
Con jerbos jóvenes la territorialidad no está tan marcada, aunque existen riesgos de peleas más que con los cachorros y por eso se recomienda usar jaula dividida.

# Un macho joven o adulto con un cachorro -> Riesgo moderado, probabilidad de éxito alta. Terreno neutro.
Los machos son menos territoriales que las hembras y más tolerantes con las crías. Introducir una o más crías con un macho suele ser exitoso.
# Varios machos adultos con cachorros -> Aumenta el riesgo, probabilidad alta. Terreno neutro.
Para juntar varios machos adultos con una cría primero debes tener muy clara la jerarquía del clan ya establecido y conocer el carácter de cada uno de los jerbos para determinar cuáles pueden darte problemas a la hora de aceptar la cría.
Si quieres introducir más de una cría, primero hazlo con una sola y valora cómo la aceptan antes de intentar juntar varias de golpe.
Podrías necesitar mantenerlos separados y combinar el terreno neutro con la jaula dividida, así que ten el material a mano.

# Una hembra con una cría -> Riesgo alto, probabilidad media. Terreno neutro y posible jaula dividida.
Las hembras son más territoriales y por lo tanto les cuesta más aceptar a otros jerbos. Al ser una cría las probabilidades son aceptables y si la jerba adulta ha sido madre con anterioridad y además ahora se encuentra sola, la probabilidad de éxito aumenta un poco más, aún cuando quieras introducir más de una cría.
Intenta el territorio neutro pero ten presente que podrías necesitar la jaula dividida.

# Varias hembras con una cría -> Riesgo muy alto, probabilidad media-baja. Terreno neutro y jaula dividida.
Cuantas más hembras adultas tenga el clan, más se multiplica el riesgo de que surjan problemas, inestabilidades y ataques. Aconsejo extrema precaución con el terreno neutro, gran vigilancia e ir introduciendo a los miembros de uno en uno (empezando por las jerbas madres) y valorar su respuesta individualmente. Importante tener jaula dividida preparada para las horas que no podamos vigilarles. Necesitarás conocer la jerarquía de tu clan y el carácter de cada individuo a la perfección además de tener amplia experiencia con jerbos y su comportamiento.
Si quieres introducir más de una cría hazlo primero con una y valora la aceptación. Una vez aceptada será un proceso algo más fácil introducir las siguientes, pero recuerda que cuantos más miembros más peligro.

# Clan mixto con cría (un macho castrado y más hembras que será lo más probable con una cría hembra) -> Riesgo muy alto, probabilidad media. Territorio neutro y jaula dividida.
Un clan mixto suele componerse de una pareja que han sido padres y uno de ellos está castrado (normalmente el macho) y alguno de sus hijos (normalmente hembras). En este caso la jerarquía puede ser más difícil de determinar y hay que observarlos bien para averiguarlo y estar seguros. Además, el carácter de cada miembro puede ser determinante para el éxito de la unión. Se cuenta con la ventaja de tener un macho (más tolerantes) y una jerba madre (cuyo instinto maternal ayudará), pero no es garantía de éxito en absoluto, las hijas pueden ser las más problemáticas. Cuantos más miembros tenga el clan original más complicada será la unión. Necesitarás conocer la jerarquía de tu clan y el carácter de cada individuo a la perfección además de tener amplia experiencia con jerbos y su comportamiento.
Recomiendo combinar terreno neutro con jaula dividida porque el proceso puede llevar muchos días, e ir introduciendo en el terreno neutro a la cría con cada miembro del clan, de uno en uno, comenzando por los más dóciles y tolerantes. Si el macho es el dominante primero él, si lo es la madre, entonces ella y no agregar a nadie más hasta que ellos estén completamente bien juntos.

> Advertencias extras:

− Si juntas machos con hembras, por muy cachorros que sean, acabarán por aparearse cuando crezcan.
− Los clanes mixtos de más de dos miembros pueden dar muchos problemas en épocas de celo (si cada uno de los jerbos de un sexo no está castrado).
* Es por estas razones que no se han tomado en consideración uniones por ejemplo de varios machos con una cachorra hembra o viceversa.
− Juntar jerbos viejitos con cachorros o jerbos jóvenes no es aconsejable por la diferencia de actividad de uno y otro y porque cuando el viejito muera el joven quedará solo y nos veremos en las mismas otra vez.

+ De adultos

Por regla general no se recomienda juntar jerbos adultos. Si no queda más remedio, porque están solos, porque se han separado por una pelea o porque se quiera criar, el método recomendado en cualquiera de los casos es la jaula dividida.

# Dos o más machos adultos -> Riesgo muy alto, probabilidad de éxito baja. Jaula dividida.
Si los jerbos ya eran un clan pero tuvieron alguna pelea se los separa con jaula dividida un tiempo. Con paciencia lo más seguro es que vuelvan a juntarse, tanto si son dos como si es un clan con un miembro separado. La jaula dividida puede llevar mucho tiempo.
Si los dos jerbos a juntar son de distintos clanes o han sido mantenidos solos un tiempo, NO se recomienda la unión.

# Dos o más hembras adultas -> Riesgo muy alto, probabilidad de éxito baja. Jaula dividida.
Juntar jerbas de distintos clanes o una jerba adulta en un clan ya establecido es extremadamente difícil, y más difícil es cuantos más miembros tiene el clan. No voy a decir que sea imposible, porque eso dependerá del temperamento de las jerbas, pero los riesgos son muy altos y la probabilidad de éxito muy baja. NO se recomienda la unión.
Si la separación con jaula dividida ha sido por pelea, puede volver a integrarse en el clan a la jerba separada, con mucha paciencia y tiempo.

# Un macho y una hembra -> Riesgo bajo/alto (si es un macho cachorro), probabilidad de éxito alta. Jaula dividida.
El riesgo es nulo o muy bajo siempre que el macho no sea un cachorro y la hembra adulta. Las hembras adultas no aceptan nada bien a los cachorros macho y en este caso, el riesgo al juntarlos es alto. Siendo el macho adulto y la hembra joven o adulta, el riesgo es, por el contrario, muy bajo. La probabilidad de éxito es alta porque tarde o temprano la jerba entrará en celo (cada 5-6 días) y entonces desearán estar juntos. Hasta que ese momento llegue hay que tenerlos en jaula dividida y observar su interacción.

# Un macho con un grupo de hembras -> Riesgo muy alto. No se recomienda.
Las hembras gestantes suelen ser muy celosas, de modo que introducir un macho desestabilizaría totalmente al clan cuando entrasen en celo o durante todo el periodo de gestación. Hay grandes posibilidades de que cuando una hembra quede embarazada, sus crías sufran los ataques de las demás (o de la dominante) además de que puede pasar a ser dominante ahora y provocar pelea con la antigua dominante.

# Una hembra y grupo de machos -> Riesgo alto. No se recomienda.
La única opción podría ser juntarla con un padre e hijo joven, pero aún así el riesgo es elevado por posibles peleas de los machos cuando ella entrara en celo.

# Varios jerbos de un clan con varios de otro -> Riesgo extremo. Nada recomendado.
Es una locura intentar juntar dos clanes ya establecidos de jerbos adultos, cada cual tiene sus jerbos dominantes, las peleas serían desastrosas y la probabilidad de éxito es prácticamente inexistente. No se me ocurre ninguna razón para que alguien quisiera practicar esto (excepto algunas tiendas de animales con pésimos responsables y poco informadas sobre jerbos).

> Advertencias extras:

− Los clanes mixtos de más de dos miembros (sin que ninguno esté castrado) son problemáticos, en época de celo las hembras podrían pelearse por el macho o lo machos podrían atacar a las crías que no sean suyas (aunque es raro que los machos ataquen a las crías, hay mensajes en el foro que confirman que esto puede pasar; con las hembras es más probable que esto pase), además de los problemas propios de territorialidad.



Hay dos métodos principales (exceptuando meterlos directamente en el terrario, lo cual no es recomendable y es muy peligroso) para juntar jerbos. Estos son el llamado "territorio neutro" y la "jaula dividida".
Por supuesto se pueden combinar y en algunas ocasiones lo necesitarás.



Este método se basa en la disminución del carácter territorial de los jerbos al estar en un sitio distinto a su terrario/jaula/acuario. Nos aprovechamos de ello para introducir nuevos miembros.

  • INTRODUCCIÓN

El comportamiento territorial (agresivo y protector) está asociado a "su" territorio, de ahí el nombre. Los jerbos consideran su terrario como su territorio, y lo defenderán frente a intrusos y posibles amenazas.

Pero un jerbo que se comporte de forma territorial en su terrario, en la mayoría de las ocasiones, si lo ponemos en un territorio nuevo, sin sustrato, sin decoración, no lo considerará su territorio, y por tanto, no tendrá un comportamiento territorial y defensivo como para protegerlo. Este cambio de actitud puede resultar sorprendente, pero es totalmente cierto y explicable.
Y por tanto, las posibilidades de éxito al introducir un jerbo nuevo con este cambio de comportamiento en el clan, aumentan bastante.

Este método es la primera opción a la hora de juntar jerbos jóvenes y también de añadir un cachorro a un clan ya establecido. ¿Por qué? Porque es un método prácticamente instantáneo a la hora de juntar jerbos y nos aprovechamos de que estamos tratando con cachorros. Todos coincidimos en que los cachorros de los mamíferos (y de los jerbos también) son verdaderamente adorables. A quién no se le escapa una sonrisa de ternura al ver un jerbito bebé o un gatito de un mes. Pero esa ternura que nos inspira está basada en pura física, es el aspecto de un cachorro lo que nos hace quererlo. Los cachorros tienen la cabeza, los ojos y las orejas muy grandes en proporción a su cuerpo, esa es la característica que los distingue de un adulto. De hecho, cuando empiezan a no parecer cachorros, es cuando las madres mamíferas expulsan a sus hijos para que se busquen la vida.

Cachorros de 6 semanas. Imagen de Gaua
Los jerbitos mantienen sus rasgos de cachorro hasta las 8, quizás ya 9 semanas ya como mucho. Se pueden separar de su familia con unas 6-7 semanas. Por eso, hay que aprovechar esto cuanto antes, ya que en un par de semanas ya dejan de parecer cachorros, y empiezan a parecer jerbos adultos. Esto es especialmente notable en los clanes en los que se incluye un jerbo o jerba adultos dominantes que hayan sido padres. Es muy posible que recuerden el aspecto de cachorros de sus hijos y que por eso los acepten mejor.


Como el método del territorio neutro es instantáneo (los jerbos a juntar están en contacto y pueden vivir juntos desde el primer día), se aprovecha al máximo el aspecto de cachorros. Además, es recomendable que los jerbitos de tan corta edad no pasen varias semanas solos, de lo contrario, pueden adoptar actitudes raras y poco sociables. No se recomienda dejarlos solos en un terrario dividido.

No olvidemos que ellos estaban hasta hace poco viviendo con sus padres, acostumbrados a una jerarquía y a muchos cuidados. Cuando los jerbos a juntar ya no son cachorros, ya no podemos aprovechar su aspecto, y también ya están acostumbrados a vivir solos. No hay ninguna prisa. Por eso recomendamos el método de "la jaula dividida" para juntar jerbos jóvenes.

  • UTILIDAD
Es especialmente útil para aliviar tensiones dentro del propio clan (ver información sobre jerbos miedosos) y para incorporar nuevos cachorros a un clan.

  • MATERIALES
Necesitarás:
imagen de Gaua
-Un recipiente amplio, totalmente desconocido para los jerbos (puede no servir algún terrario o acuario viejos que hayan usado con anterioridad, a mi no me funcionó con un terrario de hace un año). Depende del tiempo que se vaya a necesitar podrá ser de un tipo u otro: bañera, caja de plástico de guardar ropa, un tupper grande o una caja amplia de cartón. Ante todo asegúrate de que los jerbos no pueden escapar y de que tú tienes un acceso rápido y fácil por si tuvieras que detener una pelea.
-Si van a estar mucho tiempo en terreno neutro, tal vez necesites una tapa que permita la aireación (como una rejilla) y la posibilidad de enganchar o colgar un bebedero.
-Una cuchara de madera, para detener agresiones y dar toquecitos a los jerbos.
-Un trapo o tela para tirar encima de los jerbos en caso de pelea (así se impide el contacto visual de los jerbos o que escapen).
-Opcionalmente unos guantes que te protejan de mordiscos. Esto ya depende del nivel de agresividad de los jerbos.

  • VENTAJAS
# Los jerbos pierden su agresividad (la mayor parte) por territorialidad.
# Permite progresos rápidos con grupos de riesgo bajo (por ejemplo con cachorros).
# Sirve para resolver problemas internos del clan (como jerbos miedosos).
# No necesita mucho material y en caso de no tenerlo en casa suele ser barato.

  • INCONVENIENTES
# Necesita vigilancia constante y exhaustiva.
# Los jerbos son muy rápidos, pueden atacarse sin que podamos intervenir a tiempo.
# Puede que no sea posible mantener el terreno neutro suficientes horas seguidas, con lo que deberá repetirse durante varios días y el proceso se verá ralentizado.

  • PROCEDIMIENTO
Primero se prepara el terreno neutro con algo de papel higiénico o de cocina en el suelo y nada más (más tarde y según el tiempo que requiera el proceso, se añade algo de comida pero sin comedero, incluyendo algo de comida fresca para aportarles agua).

En primer lugar se saca al clan de su territorio (vivienda habitual) y se les deja fuera o en el terreno neutro, como mínimo media hora (lo ideal son una o dos horas). Durante ese mismo tiempo, se pone al jerbo nuevo en el terrario "sucio" del clan, para que vaya conociendo los olores a los que luego conocerá en persona. Así está tranquilo y explorando esos olores nuevos.
Pasado el tiempo, pondremos primero al jerbo nuevo en terreno neutro (sacando previamente al clan si vamos a usar el mismo lugar) para juntarlo con sólo uno de ellos, que hemos tenido que seleccionar como el más apto del clan para una rápida aceptación, y lo introducimos sólo a él en el terreno neutro con el jerbo nuevo.

Los candidatos más aptos para ser lo primeros a introducir en el terreno neutro suelen ser machos (más tolerantes con las crías) y hembras que han sido madres (recordarán su instinto maternal con otras crías). Si además son dominantes será una ventaja añadida. Debes conocer bien a tus jerbos para hacer la elección adecuada.

Éste es un momento crítico, intentarán olerse y según la reacción de uno y otro, podrán perseguirse, intentar montarse o morderse. En caso de que la cosa se ponga tensa, usa la cuchara para dar un toque suave para distraer al jerbo que intenta hacer daño al otro, así evitamos que el nuevo reciba daño y en consecuencia se muestre a la defensiva o miedoso (lo cual no ayuda en el proceso). Lo correcto es que intenten marcarse y olerse, pero nada de agobios o mordiscos.
Cuando veamos que se han limado las tensiones y dan muestras de aceptación (se acicalan, comen juntos, etc.), ya se podrá introducir a otro miembro del clan si lo hubiera, repitiendo el mismo proceso hasta integrar a todos. Deja para el final a los jerbos más conflictivos.
Puede llevar tiempo, incluso algunos días entre unos y otros, o puede ser muy rápido.

imagen de Gaua
Este proceso suele llevar un día o puede llevar muchos, pero lo importante es no apresurarse (aunque veamos que poco a poco nuestra cría deja de serlo) y por supuesto usar el terreno neutro sólo cuando podamos estar vigilantes para actuar rápido si fuera necesario.

Una vez estén todos pacíficamente conviviendo en el terreno neutro, hay que limpiar su vivienda habitual (con tiempo suficiente para dejarlo airear) y sacar todos los juguetes, accesorios, adornos y bloquear el segundo piso si lo tienen.
Sólo cuando estemos 100% seguros de que están bien, procederemos a introducirlos en su vivienda. Personalmente recomiendo introducir a todos a la vez y una vez más cuchara en mano por si acaso. También, si no te ves totalmente convencido puedes reintroducirlos en su vivienda en el mismo orden que lo hiciste en el terreno neutro, tomándote el tiempo necesario para observarlos de uno en uno.
Se irán introduciendo el comedero y el bebedero poco a poco y luego juguetes y accesorios (incluso con varios días de diferencia de unos objetos a otros) y observando si reaccionan de forma negativa a sus pertenencias, para retirarlas de inmediato y reintroducir el objeto problemático cuando hayan pasado más días.

Obsérvalos también en su vivienda habitual, porque retornar a su territorio puede crear tensiones de nuevo. Si notas que la cosa no va del todo bien, vuelve a terreno neutro un tiempo más.

Una vez todos en su vivienda habitual y conviviendo pacíficamente, ya no deberían surgir problemas y podrás disfrutar del éxito.

Una vez has leído el procedimiento, vamos a ponerlo en práctica.
En este vídeo, grabado y editado por Gaua, va a introducir tres cachorros en un clan ya establecido.

  • CONSEJOS Y TRUCOS
> Estate tranquilo, sé paciente y sé prudente (pero tampoco hasta el punto de no dejar interactuar a los jerbos).
> Añade rollos de cartón para roer como distracción. Mientras los jerbos están distraídos el ambiente es más relajado y no estarán tan alertas ante el nuevo. No uses juguetes que conozcan puede recordarles a su territorio).
> La arena de baño puede ser un buen momento de relax y actividad conjunta. Además el olor de ellos se mezcla en la arena y todos tomarán un poco de los demás.
> Si algún jerbo se resiste al nuevo, puedes frotar su glándula de marcación (situada en su panza) contra el nuevo, o hacerlo tú con el dedo.
> Tú también eres una buena distracción, mete la mano, juega con ellos y toquetéales y acaríciales a todos.
> Aunque el terreno neutro puede durar días, intenta no volverlos locos con demasiados cambios de un sitio a otro. Que sean los imprescindibles y si combinas terreno neutro con jaula dividida, no cambies a los jerbos de lado sino sólo el sustrato (más explicaciones en el apartado de "jaula dividida").
> Así mismo, procura que el terreno neutro esté situado en una habitación tranquila, sin ruidos fuertes y sobresaltos porque el estrés del proceso es ya suficiente como para añadir más. Además, intenta que sea cálida, debido a que no disponen de mucho sustrato.

  • VARIANTES
El método explicado es sólo uno y hay variantes según los casos. Lo que tú hagas depende sólo de tu criterio para tu situación concreta y el carácter de tus jerbos. No dudes en preguntar cualquier cosa que no tengas clara y en pedir consejo en el foro.
Estas son algunas de las variantes extraídas de las experiencias de los foreros:

+ Introducir primero al clan en el terreno neutro para desvincularlos de su territorio y luego al nuevo. Vigilarles a todos juntos. Puede ser muy estresante tanto para ti como para el jerbo nuevo.
+ Presentar al clan uno por uno al nuevo integrante (en lugar de irlos añadiendo, se retira al miembro que estaba y se introduce otro al terreno neutro con el nuevo). Esto puede ser muy útil como primera toma de contacto para observar cuáles serán los jerbos más problemáticos.
+ Puedes adaptar el terreno neutro para que puedan pasar varios días allí sin sacarlos, pero ten en cuenta que mientras duermes no podrás vigilarlos.
+ Si el terreno neutro es para limar asperezas en un clan ya establecido, mételos a todos a la vez, no hace falta que vayas uno a uno.
+ Cuando hayan tenido algún contacto sin agresiones puedes usar jaula dividida en combinación para cuando no estén en el terreno neutro, en lugar de dejarlos separados. Ésto ayuda a reforzar la conexión que se está estableciendo, sin arriesgarse a agresiones cuando no estemos vigilando y sin perder los progresos del terreno neutro. Pero no te confíes y sigue vigilante cuando los juntes porque al comienzo siempre están más nerviosos.




Este método se basa en la interacción sin peligros de los jerbos a través de una rejilla que los protege de agresiones. La rejilla permite que se huelan y se vean sin sufrir daños, acostumbrándose así a la presencia del otro.
  • INTRODUCCIÓN
Éste método se basa en acostumbrar a un jerbo a la presencia de otro(s), evitando que ninguno sufra el menor daño hasta que se hagan amigos o decidamos que es imposible juntarlos.

Es un método de bajo riesgo, ya que existe una separación física (la división) que evita que los jerbos se muerdan, pero que permite que puedan olerse. La división suele ser con una rejilla metálica (ya que el plástico lo roen), lo suficientemente cerrada para que no puedan morderse a través de los agujeros. También se puede usar una jaula pequeña de barrotes estrechos dentro del propio terrario.

Éste método es de gran utilidad para juntar un macho con una hembra, ya que si se trata de jerbos adultos, podría haber una pelea, o demasiado miedo por parte de uno de los miembros, aunque el otro no lo ataque. La división permite que se vayan conociendo y reconociendo por el olor, y especialmente los mantiene separados hasta que la hembra entre en celo, que es cuando aceptará de buen grado al macho.

Se suele recomendar cambiar varias veces al día de sitio a los jerbos en jaula dividida, para que vayan cogiendo los olores y en teoría, que los otros lo acepten mejor. Esto no debemos tomárnoslo literalmente: un jerbo sabe perfectamente cómo huele el otro jerbo aunque esté bien impregnado de sus otros olores. Un jerbo tiene su propio olor, no se puede enmascarar. Puede ser buena idea marcar a los otros jerbos con la glándula de olor del jerbo dominante.
Cambiarlos de lado en la jaula dividida tiene más bien un efecto de distracción (que de camuflar olores), que también es interesante.

Debemos vigilar que no intenten atacarse a través de la rejilla ya que puede suponer que el jerbo atacado se vuelva miedoso. De nada serviría tenerlos diez meses en la jaula dividida, siendo que si no cambia su actitud, uno de los jerbos ya sabe que el otro es agresivo, y el otro miedoso. Y además, lo recordarán por su olor. Puede que no se puedan juntar nunca.

  • UTILIDAD
Es especialmente útil para re-juntar jerbos de un mismo clan que se han peleado, o para unir un macho y una hembra que no se conocían para criar.
Por supuesto en cualquier otro caso que se quiera juntar jerbos (se han descrito todos los casos en "uniones") siempre es útil o podría ser necesaria la jaula dividida.

  • MATERIALES
Necesitarás:
-Rejilla resistente y el material necesario para sujetarla (rieles, escuadras, silicona de acuario, pegamento caliente, etc.)

El material puede variar dependiendo de qué tipo de vivienda se tenga que dividir.
Consulta cómo construir una "jaula dividida" en el foro.
  • VENTAJAS
# Jerbos conocidos pueden mantenerse en jaula dividida sin que pierdan su identidad en el clan.
# Permite unir jerbos sin prisas (en el terreno neutro unir a un cachorro tiene un tiempo limitado pues el cachorro dejará de serlo en algún momento).
# Los jerbos pueden olerse y conocerse a través de la rejilla.
# No pueden atacarse ni hacerse daño.

  • INCONVENIENTES
# El material necesario para dividir del territorio no se suele tener en casa, ha que tenerlo preparado siempre por si acaso.
# Es importante revisar bien para que no haya fugas o que no puedan pasar al otro lado.
# Cualquier pequeña debilidad en la división será aprovechada por los jerbos para pasar al otro lado. Esto puede ser traer graves consecuencias y grandes sustos (tanto si se atacan como si el que intentaba pasar se queda atascado).
# Hay que ser pacientes y constantes para hacer los cambios de sustrato cuando convenga, todos los días.

  • PROCEDIMIENTO

Se saca a los jerbos, se limpia el terrario/jaula/acuario y se instala la división. Se añade un bebedero y comedero en cada lado y algún juguete o entretenimiento. No olvides la rueda.

Cada 2-4 horas y dependiendo de tu disponibilidad, hay que cambiar un puñado de sustrato de cada lado al otro. Lo mejor es coger un puñado directamente del nido, pues allí pasan muchas horas durmiendo y estará bien impregnado de olor de los jerbos. También debes cambiar los juguetes y accesorios de vez en cuando.
La otra opción es cambiar a los jerbos de lado, pero eso les estresa más y si lo combinas con terreno neutro puede haber demasiados cambios de ubicación en un mismo día.
Sé constante con los cambios de sustrato y observa cómo evoluciona la situación de un lado y otro.

Mantenlos así como mínimo dos semanas (o más si los jerbos no se conocían o si se trata de un jerbo problemático o de juntar jerbos tras una pelea). Deberías notar que intentan olerse y juntarse a través de la rejilla, que no se quieren atacar. La señal definitiva es que intenten acicalarse a través de la rejilla (y que hagan los nidos juntos aunque tengan la rejilla en medio). Al juntar un macho y una hembra, su actitud cambiará positivamente al entrar la hembra en celo.

Cuando veas que la cosa marcha bien, puedes intentar entonces un acercamiento más directo en un terreno neutro como la bañera y ver cómo reaccionan. Si todo va bien deberían olerse sin atacarse o perseguirse, acicalarse y dormir juntos. Si no es así manten la jaula dividida más días.

Una vez estés seguro de que se han aceptado, puedes quitar la división y mezclar bien todo el sustrato. Retira ahora los accesorios (para que no puedan esconderse uno de otro) incluido el bebedero y los comederos (puedes dejar algo de comida directamente sobre el sustrato).
Reintrodúcelos ya sin división y obsérvalos detenidamente por si hubiera alguna tensión todavía (con lo que tendrías que volver a separarlos y usar la jaula dividida unos días más).

Si todo va bien, se acicalan y duermen juntos con un ambiente tranquilo (aunque aún deberías vigilarlos durante unos días), ya puedes respirar tranquilo/a y disfrutar tu éxito.

  • CONSEJOS Y TRUCOS
> Sé paciente y no te apresures. Es mejor estar 100% seguros de que los jerbos están listos y aún así alargar unos días más la jaula dividida, que quedarse cortos y que al juntarlos se ataquen, porque entonces tendremos que empezar otra vez desde cero (además de las posibles heridas y daños ocasionados)
> Aunque tengan jaula dividida los jerbos necesitan igualmente salir y hacer ejercicio. No olvides dejar sitio para la rueda y sácalos individualmente un rato para acariciarlos y que "estiren las patas".
> Los baños de arena pueden ayudar a que los jerbos se impregnen del olor de los del otro lado.
> Asegúrate de que la división es firme, que no la romperán cuando roan y que no tiene ninguna debilidad o espacio por el que puedan pasar, incluso en las esquinas y el techo, porque treparan por la rejilla hasta arriba del todo.
> Cuidado cuando abras para sacar a los de un lado, los del otro podrían escapar. Además, cualquiera podría saltar al otro lado.

  • VARIANTES
El método explicado es bastante estándar y no suele ser necesaria ninguna variante, aún así el modo de dividir la vivienda sí que puede variar.
Estas son algunas de las variantes extraídas de las experiencias de los foreros:

+ Como ya se ha dicho, una variante es cambiar a los jerbos de lado en lugar del sustrato. Esto puede crearles un estrés innecesario. Aunque se les puede cambiar cada dos días para que no afiancen su lado de la división como su territorio (esto sin dejar de cambiar puñado de sustrato de forma habitual). Cambiar a los jerbos ayuda a que el otro pueda oler las heces, la orina y el sustrato del jerbo que estaba antes.
+ Una variante en la división suele darse usando una jaula que quepa dentro del terrario/jaula/acuario. El problema es que los jerbos pueden encontrar la forma de pasar entre los barrotes si no seleccionamos con cuidado o si tiene alguna debilidad que no hemos apreciado. Por supuesto, el jerbo de fuera siempre va a tener más libertad. También presenta otros problemas como que el jerbo que está fuera puede subirse encima de la jaula e intimidar al otro, o si se le colara una patita entre los barrotes el de dentro podría mordérsela.
+ Una vez lleven varios días (al menos 15) en jaula dividida, se puede combinar con el terreno neutro unas horas (seguidas) todos los días. Evita hacer demasiados cambios de ubicación para evitar un estrés excesivo de los jerbos.

198 comentarios:

  1. Hola,
    Hasta hace 2 dias teniamos dos jerbos macho, tuvimos que sacrificar a uno de ellos por el tumor de la glandula odorifera, lo operamos pero ya tenia el tumor muy extendido y se volvió a reproducir (el campeón aguantó siete meses), ahora su hermanito se ha quedado solito, tiene casi 4 años, es el macho no dominante (eso creemos porque siempre se está quejando y su hermano le quitaba la comida y le hacía perrerias, sin hacerse daño claro), queríamos ponerle un nuevo amiguito puesto que hemos leido que necesitan a otro jerbo con ellos. Le hacemos muchos mimos y estamos con él, pero creemos que le iria bien tener un compañero. Que opinas? He leido el blog y creo que lo mejor es ponerle una cria macho, pero.....la otra vez que nos dieron las crias, nos dijeron que eran macho y hembra, y al cabo de 2 semanas vimos que eran dos machos. Como se puede diferenciar cuando son crias? Y tendriamos que poner una jaula nueva?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según su edad podéis ponerle una cría o dos... lo digo porque si es mayor y muere, la cría volvería a quedarse sola, y si le ponéis dos de entrada pues si le pasa algo las dos crías se harán compañía. Yo ahora estoy buscando una pareja de machitos que hagan compañía a mi Chewaka.

      Me parece que hay fotos de macho y hembra en la sección de Reproducción. Si no también podéis visitar el foro "Hablemos de Jerbos" donde vais a encontrar información más completa y podéis preguntar todas vuestras dudas. Si subís fotos allí podemos ayudaros a sexarlos y allí también podéis pedir jerbos en adopción.

      No necesitais jaula nueva, pero sí un sitio para el "terreno neutro", como un tupper por ejemplo porque es algo temporal...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Tenemos otra jaula mas xikita (la que tiene ahora tiene 3 pisos!!). Entonces nos pondremos a buscar 2 crias de macho para que Vampy no se aburra, Vampy era el jerbo tontorron, de hecho el dominante era su hermanito, supongo que sabrá adaptarse bien, eso espero...Voy a dar un vuelto por lo de "crias de adopcion" y reproducción!

    Un saludo

    Ester.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mis jerbos han tenido dos crías y me ha venido de sorpresa porque me los vendieron como hembras las dos.
    ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las crías no debes hacer nada, la madre se ocupará de ellas. Hasta los 10 días cuando tengan pelito no deberías tocarlas.
      Sobre las hembras, puede que lo sean y que una viniera con sorpresa de la tienda, o puede que tengas un macho y una hembra en cuyo caso tendrás que separarlos cuando las crías sean un poco más grandes, para que no vuelvan a críar.
      Un saludo.
      Te recomiendo pasarte por el foro "Hablemos de jerbos" para informarte bien.

      Eliminar
  4. Hola, tengo 2 jerbos hermanos machos de 1 mes y medio; la diferencia de compra fue de 1 día, cuales son las probabilidades que cuando crezcan se peleen agresivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se produzcan peleas no tiene nada que ver con cuando se les juntó o cuánto estuvieron separados. Las peleas se producen por problemas en la jerarquía, por falta de espacio (en clanes grandes) o por mezclas machos con hembras sin control.
      No creo que vayas a tener problemas con tu pareja de machos, si ya se llevan bien. Tranquilo.

      Eliminar
  5. Hola, bueno me voy a comprar un jerbo y quiero comprar otro para que no este solo pero no sé cuáles debería coger por el tema de las peleas y eso. ¿Qué debería hacer? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción es siempre adoptarlos ya por parejas que ya estén viviendo juntos, dos hembras o dos machos.
      Si te pasas por el foro Hablemos de Jerbos tienes una sección de adopciones.

      Eliminar
    2. Al final los compre pero son hermanos así que no hay problema pero el pequeño (era el más pequeño de la camada)tiene una calvita y no sé de que puede ser pero creo que ya le está creciendo el pelo de nuevo. Aun son un poco miedosos pero el pequeño el que más, cada vez que me ve sale corriendo y ya los tengo desde el día 30, ¿cuánto suelen tardar en acostumbrarse a mi y eso?

      Eliminar
    3. Por la calvita no me preocuparía, si ya le está saliendo el pelo seguramente se raspó con algo.

      Sobre acostumbrarse hay jerbos más valientes uqe otros y no todos tardan lo mismo, te recomiendo que aguantes las ganas y nos los fuerces nunca. Pásate por la sección de adiestramiento que tengo allí consejos y videos.

      Eliminar
  6. Hola buenos dias, necesito un consejo experto, he mantenido a mi familia de jerbos juntos (son cinco, los papas y tres jovencitos, dos hembras y un macho)estabamos confiados ya vimos que la mama no criaba mas hace un tiempo, siempre les hemos visto muy bien a todos juntos... desde hace unos días nos hemos dado cuenta de que les oimos HABLAR mucho, cosa que antes no hacian, solo oiamos los grititos de las crías cuando las tenian... pero esta mañana... que sorpresita que tenemos cinco bebes, suponemos claro esta que son de alguna de las jovenes y que quizas tanto hablar era por que tenian alguna que otra bronca aunque la verdad cada vez que les oiamos hemos ido a verlos y no parecia haber problemas...la cosa es: ¿que hacemos ahora? ¿sacamos a los machos y dejamos a las hembras con los pequeños? ¿dejamos a los mayores que ya no crian juntos con el otro macho y a las hembras jovenes con las crias?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente debeis separar machos y hembras. Las hembras se ocuparán de criar a los bebés. Para saber cual es la madre tan solo fijaos cual de ellas es la que da de mamar a las crías.

      Cuando las crías crezcan (unas 6-7 semanas) deberéis separar a los machos para que no volvais a tener el mismo problema.

      Podéis ver información en la pestaña de Reproducción. ^_^

      Eliminar
    2. Muchas gracias, nos pondremos a ello.

      Eliminar
  7. Hace una semana mi jerbita primeriza tuvo 3 crías,por temor separé al padre.Ella está criándolas perfectamente.Mi duda es si vuelvo a juntarlos con el padre o sigo dejando a la mamá solita con sus crías ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de una semana ya es tarde para volver a juntarlos. Podría funcionar o podría no funcionar pero seguro que el estrés para la madre no es bueno. Déjalos como están y cuando los cachorros se desteten puedes juntar a los machos con el padre y dejar a las hembras juntas. Lo malo de haberlos separado pues que la madre se lleva todo el trabajo (así que dale un suplemento extra de proteínas y calcio, muy importante). Lo bueno, es que habrás evitado seguramente un segundo embarazo.

      Eliminar
  8. buenas tardes, yo tengo algunas dudas aun despues de leerlo todo, me dieron dos jerbos, bueno mas bien los salve de la muerte, pero yo no los podia tener en casa por que ya tengo perros y pajaros y me parecio una combinacion demasiado arriesgada, la historia es que se los di a mi sobrino, que es un niño de 10 años pero mucho mas responsable que muchos adultos. La historia es que estam en acuarios diferentes y el me pregunta que si se pueden juntar yo le dije que teniamos que mirar primero si son hembras o machos, y la cosa es que despues de leer todo esto a mi me da hasta miedo intentar juntarlos porque si a alguno de ellos les pasara algo me sentiria muy mal pero a el le daria algo hace 3 años que se le murio una tortuga y todas las semas va a donde la enterro a hablar con ella. ayudarme a decidirme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Efectivamente tenéis primero que averiguar el sexo de los dos. Si son hembras es más complicado y yo diría que es mejor que no os arriesgueis. Si son machos tenéis más posibilidades, podríais intentar el terreno neutro a ver qué tal se llevan. Si son de distinto sexo es más fácil juntarlos pero claro, tendrán crías y tendréis que separarlos cuando desteten.
      De todas formas lo normal es que si intentais juntarlos los tengais bajo vigilancia y los separeis antes de que se hagan daño de verdad...

      Eliminar
  9. Buenas, el sábado compramos un jerbo macho en una tienda. Es el primer jerbo que tenemos y nadie nos dijo que no se podía tener sólo uno, pero al llegar a casa, nos informamos en el foro " hablemos de jerbos " y vimos que los más conveniente es tener más de un jerbo. Hoy he ido a la tienda donde lo compre a preguntar cuantos meses tenía el jerbo y me han dicho que tiene tres meses. Mi duda es: ¿ Que es mejor comprar el jerbo de 3 meses macho que era su compañero en la tienda o comprar o adoptar una cría macho como él?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo juntais con el jerbo con el que estaba nada os garantiza que vaya a ser más fácil que si es un cachorro nuevo. Una vez separados se olvidan de los lazos que los unen así que tendríais que hacer igualmente el proceso de juntarlos ya sea con el hermano o con uno nuevo. Personalmente, yo lo juntaría con el hermano, pero solamente por una cuestión que "yo sé" que son hermanos, no porque ellos se vayan a llevar mejor o peor o que el proceso vaya a ser más o menos fácil.
      Suerte.

      Eliminar
    2. Sólo por aclarar: he releído tu mensaje y dices que el jerbo es su "compañero" y no sabemos si es su hermano. Yo pensaría que sí que son hermanos seguramente, por eso me he referido a él como "hermano".

      Eliminar
  10. hola hace tiempo compre una pareja de machos y ahora me gustaria comprarles una pareja de hembras y juntarlos para que se hagan un clan eso como lo podria hacer?? los machos que tengo tendran como un año y medio gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo planeas es mala idea: si pretendes jugar a los 4 (dos machos y dos hembras) es mala no, pésima idea, porque se pelearán entre ellos y no sabrás quien se cruza con quién y es peligroso (por las peleas). Si pretendes tener dos parejas separadas, es mala idea porque cuando nazcan las crías y tengas que separar machos de hembras te vas a encontrar con 4 clanes, más las segundas camadas de las dos hembras... ¿te haces una idea de la cantidad de jerbos con la que te juntarás de repente sea cual sea tu idea?

      Eliminar
    2. Pásate por "Hablemos de Jerbos", hay una sección de adopciones que seguro te ayudará.

      Eliminar
  11. y si los separase para hacer dos parejas?? para que crien pero cada pareja separada pero yo las crias no me las quiero quedar ya que tengo un amigo que trabaja en una pajareria y se los daria a el ya que quiero que crien para que mi primo pequeño los vea como son ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.o y para eso necesitas juntarte con.... ponle... 14 jerbos más los padres??? Es decir, no me gusta la idea de criar para darlos a una tienda... para eso mejor criar controladamente y dar en adopción los que no te puedas quedar y mostrar a tu primo como es... para eso no necesitas dos parejas y hacerlos criar porque sí... Digo, es mi opinión nada más, lo que tú hagas es cosa tuya.

      Eliminar
  12. Hola Xihom, tengo un problema con mi clan de machos, el viernes adquirí un precioso cachorrín de 3 meses de edad y quise incorporarlo al clan cuanto antes. Los puse en la bañera y todo bien, esa misma tarde los puse en su territorio. No tengo ni idea de cual es el dominante ya que los dos adultos marcaban todo por igual y nunca se intentaron montar. El caso es que el cachorro no se dejaba montar y piaba (lo intentaba montar Fox, el más joven de los adultos).

    Después Fox intento montar a Kurt (el mayor) y allí fue cuando la cosa se complicó. Boxearon y cuando volví a mirar estaban con heridas con sangre. El más perjudicado era Fox, lo saqué, lo curé y puse a los tres de nuevo al territorio neutro.

    Ahora están los tres en el territorio neutro tan agustito, durmiendo juntos y tal. Mi miedo es si al volver a meterlos a su terrario se van a pelear o que va a pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que los mantengas en terreno neutro juntos como 3 o 4 días más (o los que tú consideres). Y antes de meterlos a su territorio lo limpies bien, pongas sustrato nuevo y comiences sólo con comida y bebedero, sin juguetes ni nada. Cada día que pase y sigan bien añade un nuevo juguete o accesorio y mira cómo reaccionan.
      En un proceso que hay que tener mucha paciencia y hacer sin prisas para no llevanos sustos, así que sigue con el terreno neutro hasta que no haya duda alguna de que pueden vivir juntos.

      Eliminar
  13. Hola, hace una semana he comprado dos crias de jerbos, uno macho y uno hembra, los he puesto juntos en un terrario y por ahora no han habido problemas y estan siempre juntos, pero me gustaria saber si hay mucho riego de que se peleen o si mejor debo separarlos un tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya llevan varios días juntos y va bien, no tienen por qué pelearse ahora. Eso sí, seguramente se apareen pronto si es que no lo han hecho ya.

      Eliminar
  14. Si he juntado a tres jerbos hermanos con su padre puede a ver veces que se ''peleen'' con las patas delanteras y luego tambien, he observado que patalean con las patas de atrás. Y muchas veces le veo como chupándose. Podrías responderme. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Como se cuando ya puedo juntar a mis jerbos???? Los tengo en jaula dividida. Macho y hembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En terreno neutro deberías juntalos todos los días. Cuando ella esté en celo él intentará montarla y en algún momento ella se dejará. En es momento pasarán a ser familia inseparable (hasta que los separes tú con las crías machos/hembras).

      Eliminar
  16. ok, mil gracias. Me encanto tu pagina web!!!!

    ResponderEliminar
  17. Q pasa cuando al juntar tres hermanos y y al padre de estos y dos de los hermanos y el padre duermen juntos pero uno duerme separado. Por qué se debe esto?? Y como podría solucionarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues indica que ese jerbo que duerme separado no ha sido aceptado por el lider del clan que imagino será el padre... Deberías hacer terreno neutro por parejas hasta que descubras quién es el que no lo acepta y después hacer terreno nuetro con todos hasta que se lleven bien. Después de 2 o 3 días podrás intentar devolverlos al terrario suyo, limpiándolo bien previamente. Suerte.

      Eliminar
    2. Pero es extraño por que hay veces q duermen todos juntos y luego otras q veo q hay dos durmiendo seperados o uno a veces tambien hoy esta noche han dormido todos juntos no lo entiendo

      Eliminar
    3. En realidad es simple. Cuando un clan no está bien definido, hay tensiones. Unas veces habrá con dos, otras con uno, otros momentos con nadie. Por eso se recomienda siempre tenerlos varios días en observación en terreno neutro. Si ahora que aún no está bien definido el clan, los metes al terrario definitivo, probablemente acabarán peleándose. Es mejor prevenir.

      Eliminar
    4. Me voy a comprar un jerbo pero no tengo claro la opción porque en otras paginas sed he leído que si solo compras uno se volverá agresivo pero tener que comprar dos....nosé di mi jaula es suficientemente grandes ¿es necesario comprar dos?

      Eliminar
  18. Hace 2 minutos junte a mis jerbos. Me convencí en juntarlos, porque prepararon un nido juntos, si un rato después se persiguen (sin agredirse)y hacen cada uno un nido, por su cuenta ¿Que significa eso?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa que no están bien unidos aún. Debes mantener el método que estés usando un tiempo más, hasta que cuando los juntes en terreno neutro duerman juntos sin problemas.

      Eliminar
  19. Ok, pero ya llevo 6 meses haciendo la lucha y no lo logro :(
    Son macho y hembra, y ya intente de las 2 formas y no puedo.
    Ya me agote!!!! ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues entonces solo se me ocurre que ambos sean del mismo sexo, asegurate de ello.
      Lo otro que se me ocurre es que tengan algún problema de fertilidad, porque de verdad te digo que si una hembra está en celo la unión es rapidísima.

      Eliminar
  20. Hola, tengo una duda ya que no se casi nada sobre los jerbos. Ayer fui a la tienda de animales con la intencion de comprarme un hamster y vi unos jerbos (sin saber lo que eran) y me encantaron. Le pregunte al dependiente y me dijo que tenian los mismos cuidados que un hamster asi que me lo traje. Es negro y se llama Jerry. Pero el caso es que por curiosidad empece a leer sobre ellos y resulta que no son para nada como los hamsters, que incluso se sentian tristes si estaban solos. Tiene dos o tres semanas y en la tienda habia un macho de un año o dos. Habia pensado que quizas seria buena idea traerselo... Pero no estoy segura tampoco quiero que le pase nada a mi jerbo. Deberia probar a ponerlos juntos? Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga dos o tres semanas, tal vez tenga dos meses o algo menos. Normalmente se los empieza a separar de la madre a las 7 semanas. Si quieres en la sección de reproducción tienes fotos a distintas etapas y así puedes averiguar su edad.

      Pero a lo que iba, siendo jovencito creo que podrás juntarlo con otro macho (asegurate que es macho poruqe ne las tiendas no suelen saberlo te digan lo que te digan), preferiblemente con alguno con el que haya convivido. Procura hacerlo cuanto antes pues se olvidan fácilmente de los vínculos que tenían.
      Sigue la guía de juntarlos y no deberías tener problemas con dos machos. Insisto asegúrate que los dos son machos.

      Eliminar
  21. xihom quiero adoptar un jerbo en HDJ tengo 7 jerbos yo soy de México, Puebla llebo 1 ano criandolos pero aca casi no los conocen y otra pregunta aca no encuentro marlo de choclo molido (maiz granulado) y comercializan mucho la viruta de pino que es danina para ellos q les puedo poner elpapel sin tinta sale caro y carefresh sale muy caro 263 pesos q les puedo poner economico y la viruta de alamo no la venden ayuda porfavor¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar papel higiénico del barato, sin tintas ni olores y ponerselo a puñados, ellos lo roen y se hacen el sustrato solitos.

      La primera pregunta no sé cual es.

      Eliminar
  22. hola Xihom ayudame porfa tengo una pareja de jerbos una hembra black de corbata blanca (sus padres son un agouty golden y una argete golden) y un macho dove (desconco sus padres pero sus hermanos son dove,atgente cream y un waith eyed ruby) ayuda porfa quisiera saber las convinaciones posibles Gracias :) att. dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa a ver no soy genetista. Puedes buscar un programa que se llama "renner pro" que puedes descargar como demo, gratuitamente en su página oficial. Allí con todos los datos que me has dado a mi seguro que puedes averiguar las posibilidades para sus hijos.
      Suerte.

      Eliminar
  23. Cuales son las probabilidades de que 2 machos hermanos de la misma camada se lleven bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han vivido siempre juntos no creo que vayas a tener problemas. Si los han separado y ahora los quieres juntar, las probabilidades son altas, aunque no tienen nada que ver que sean hermanos o no. Cuanto más mayores sean más dificil será juntarlos.

      Eliminar
  24. buenos días tengo una jerba de casi 9 meses y me an regalado una ratita pequeña que tendrá 5 semanas o 6. puedo hacer algún método de los anteriores para juntar los.
    lo que yo hice fue ponerlos juntos directamente pero el ratoncito tiene pánico y la jerba al principio no le hacia caso pero después se puso venga perseguirlo,no he notado que tenga heridas pero solo lo persigue si lo ve de espaldas. así que he decidido separarlos como puedo hacerlo.
    gracias Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca juntaría animales de distintas especies... más sabiendo lo territoriales que son los jerbos.

      Eliminar
  25. hola los jervos pueden ser carinicios(no digo como un perro) pero que por lo menos no me tenga miedo saludos :)solo tube un hamster son similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jerbos son cariñosos, claro que sí, como tú dices no a nivel de un perro o gato pero lo son. Aprenden a reconocer a quien los visita cada día y se muestran confiados y tranquilos con esa o esas personas.

      Los hamsters son similares en algunas cosas y muy distintos en otras... depende a qué te refieras. De todas formas yo nunca he tenidos hamsters así que tampoco te puedo especificar mucho.

      Eliminar
  26. Hola Xihom:
    Acabo de juntar a mis jerbos, y te quería preguntar si es normal que al acicalarse
    no utilicen sus manitas, es decir, que solo chupen al otro jerbo y a la vez lo pise con sus patas traseras.
    También me gustaría preguntarte que si es normal que un jerbo este parado, y llegue el otro lo tumbe, y lo empiece a chupar del cuello (de una forma algo, brusca), y el otro se deje perfectamente.
    También que se persigan sin agredirse y se paren en sus piernas traseras y intenten tumbarse.
    Y que duerman cerca pero no juntos. Es decir, que no duermen juntitos, sino los dos en el iglu pero no pegados.
    Supongo que todavía no están listos, pero no ha habido ninguna pelea grave, ni heridos. ¿ Que puedo hacer?
    Mil Gracias!!!
    Me pueden dar su opinión los demás!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que comentas es normal. Que duerman casi juntos puede deberse al calor o puede que aún no estén del todo confiados con el otro. Espera un poco más para asegurarte. Suerte.

      Eliminar
  27. Buenas!
    Mira he tenido una pareja de jerbos desde cachorros y esta es la tercera camada que he tenido. Antes de que estos últimos nacieran separé a hembras y machos. Cuando esta última camada que tengo tenga 6 semanas separaré a los machos y los introduciré con los otros (que son el padre y dos hermanos anteriores que no los han llegado a conocer). Tendré problemas para juntarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás los mismos problemas que si no fueran familia. Juntar jerbos es estresante y puede ser un poco peligroso, así que toma todas las medidas comentadas en la guía y suerte.

      Eliminar
  28. Es normal que los jerbos no tengan pelo en las manos. Pregunto porque tengo una jerba que según yo antes tenia mas pelo en las manitas y ahora casi no tiene. ¿eso es sarna?. También, te cuento que mis jerbos se rascaban mucho, los lleve al veterinario y tuvieron ácaros, y con el medicamento que ne dieron, su pelo esta cambiando de color (de gris, a güero).
    Mil Gracias!!!!!!
    Pueden darme su opinión los demás!!!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices que han tenido acaros y fueron tratados, seguramente sea una especie de efecto secundario por la medicación, por los ácaros, o que ella misma se limpie tanto que se provoque calvas en las manitas. No te lo sé decir, si vas a revisión al veterinario coméntaselo.

      No sé qué color es el güero pero supongo que la medicación puede haberlo provocado. Tampoco te sé decir con seguridad.
      (Por cierto esta consulta debería ir en salud...)

      Eliminar
  29. Xihom querido, por favor ayudame!!!! No sé que hacer, hacen 3 meses me compré un jerbo solito (el Serafim) , me dijeron que era macho, y que tenia como 6 semanas, pero es como dices.... es muy dificil que en las tiendas sepan, es muy activo, vive solo en su acuario, esta muy,muy grande ahora si supone que ya bajaron sus testiculos, es un bello adulto. Hoy compré en otra tienda una "supuesta" hembra, me dijeron que tiene 3 meses, pero es muy chica, la mitad del tamaño del macho Serafim, no sé como unirlos, puse una rejilla en el acuario que vive Serafim, como leí en la guia de Hablemos de Jerbos, puse cada uno de un lado, con el sustrato que estaba, pero si puso muy mal el macho y cuando tomé la hembra para sacarla de adentro y ponerla solita en un tupper ella me mordió muy fuerte, ... Mi pregunta es que hago? Territorio neutro o la rejilla? cuales son las posibilidades de exito siendo 1 macho adulto y una hembrita joven? Te agradeceria montones si me pudiera ayudar, muchas gracias y abrazos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola. Bueno de momento es dificil que los juntes si ella es demasiado joven. Pero ten paciencia, no hace falta que hagas el método de jaula dividida tan estricto puesto que cuando ella entre en celo... querrán estar juntos. El problema es que si esa es su edad de verdad es muy muy joven como para críar, yo hubiera elegido una hembra algo más mayor de un año o como poco 7 meses o así. No es que no pueda, es que es muy jovencita para el desgaste que supone un embarazo (o dos).
    De todas formas, ten paciencia, mantén la rejilla hasta que crezca un poco (pero no los andes cambiando de lado, déjalos a cada uno en su lado al principio) y luego estate atento a sus celos, cuando el macho intente cortejarla. Entonces puedes usar terreno neutro para juntarlos e ir valorando cómo se aceptan.

    Lo de que te muerda es normal si no te tiene confianza y está sometida al estrés de un dueño nuevo, un compañero jerbo nuevo, un habitat nuevo y encima no hacen más que cambiarme de un lado para otro.
    Primero dejala que se establezca en su lado de la rejilla, luego gánate su confianza con paciencia.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias Xihom, haré así tal cual dices y tendré paciencia, despues les voy contando como me vaya con ellos. :) ahora solo creo que es cosa de armarse de paciencia no mas,

    ResponderEliminar
  32. Una ultima duda, entonces pongo la rejilla y los junto desde ya en la jaula donde vive el macho? Porque esta es la casa grande que dispongo con rejilla, no tengo otra tipo "neutra" Deberia cambiar todo el sustrato tambien cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ponlos donde vayan a estar más o menos cómodos esta temporada, separados por la rejilla. Cambia todo el sustrato y ponle a cada uno agua y comida individual, juguetes o accesorios, etc. y a esperar.

      Eliminar
  33. hola necesito sebre en que tiempo se pude separar la cria de jerbo de la mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de las sexta semana se destetan pero yo no los separaría antes de la séptima semana y si es posible dejarlos incluso hasta la octava semana (dos meses).

      Eliminar
  34. hola necesito consejos, tengo un gerbo de 2 meses y medio, siempre ha vivido solo en su terrario, pero ahora lo junte con sus padre pero pelean mucho y me da miedo juntarlo con su madre por que puede que pase lo mismo, ademas sus padres tuvieron nuevas crias y quiero quedarme con una para que mi gerbo no se sienta tan solo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo es preguntarte si has seguido la guía que tienes aquí mismo para juntar jerbos. Si es así y se pelean es porque no los has tenido suficiente tiempo. Si no lo has hecho como pone en la guía, lo único que puedo decirte es que la leas bien y sigas sus pasos.

      Aunque entre machos es menos frecuente, a veces ocurre que es imposible juntar a los jerbos. Mis consejos son que busques una cría para juntarlo. Después de un tiempo ellos ya no reconocen a sus antiguos compañeros, aunque sean familia, así que no te fies de eso para buscarle un compañero. Ante todo asegurate de su sexo y no lo juntes con el sexo contrario.

      Eliminar
    2. con la mama ningun problema se huelen y todo bien, pero arranca de su papa, no pelean solo arranca, estan en un terreno neutro, por lo mismo me da miedo juntarlo con una cria, por que quisas arrancando o por dominancia pueda hacerle algo, las crias tienen 2 semanas (creo que son muy chicas para juntarlas siendo que aun no abren los ojos), obviamente pondria a la mama, a la cria y a mi jerbo para que esten mas protegidas, pero no las juntaria para separarlas ahora de la mama, algun consejo porfa?

      Eliminar
  35. Me quiero comprar un jerbo pero e leído en foros que uno solo se vuelve agresivo ¿es necesario comprar dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en este mismo blog hablo de eso: http://vidadejerbo.blogspot.com.es/p/prueba.html

      Eliminar
  36. Muchas gracias me ha servido de mucho pero una ultima duda ¿son mas estables los clanes de machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he oído que sí... pero sinceramente solo he tenido hembras (excepto un macho castrado) y nunca me han dado problemas. El problema es que para añadir miembros nuevos al clan es mucho más complicado si son hembras.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!! Pero me ha salido un problema de ultima hora una amiga al ver que me iba a comprar un jerbo y me lo regalo (sin saber que tienen que vivir en pareja) y ahora no encuentro jerbos por ningun lado!! El caso es que mi amigame dijo que el ya destaca solo cuando lo compro que algo no quiero que mi jerbo se deprima o se vuelva agresivo :,(

      Eliminar
    3. En el foro hablemos de jerbos suele haber jerbos en adopción, busca uno pequeño para intentar juntarlos. Si no te quieres arriesgar todavía, prueba y observa su comportamiento a ver si sigue siendo sociable y no desarrolla comportamientos compulsivos.

      Eliminar
  37. Tengo 2 parejas de jerbos y una hembra parece estar embarazada. Esta mas gorda y nerviosa, estoy casi seguro. La cuestion es, que ago con la otra pareja? la separo? PORFAVOR ES URGENTE PODRIA PARIR HOY !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos parejas son adultas y viven juntas. Porfavor me seria de gran ayuda que me respondirais, os lo agradeceria. Las crias pueden nacer en cuestion de horas. La hembra esta bastante mas gorda de lo normal.

      Eliminar
    2. Bueno este comentario debería ir en "reproducción"... en fin...
      Nunca debes tener clanes mixtos, así que aunque no estuviera ninguna embarazada te diría que los separases ya. Como ya tienes una hembra (y posiblemente la otra también) embarazada, puedes separarlos ya en dos clanes, machos con machos y hembras con hembras, así evitarás que haya nuevos embarazos. Si lo que quieres es criar indefinidamente o juntarte con 4 clanes o más, entonces sepáralos por parejas.

      Eliminar
  38. Hola, he leido toda la guia y sigo sin saber muy bien que decision tomar. Hay un jerbo en una tienda que me gusta. No se que edad tiene pero mas de un mes e incluso puede que dos. Ayer me dijeron que era hembra. Esta con 3 jerbos mas (son familia) y he visto que tienen heridas de peleas y alguna falta de pelo por el lomo. Pregunté sobre ello y me dijeron que fue otro jerbo que tenian alli el que peleaba que era muy malo pero se vendió asi que se supone que esos que quedan entre ellos no pelean. La cosa es que yo pensaba que se podian tener solos pero he leido que no. Entonces que deberia hacer? Comprar tambien a otra hembra que este alli con ella?Luego tengo una duda. Pueden vivir felices las hembras sin aparearse nunca? La hembrita esa que me gusta esta como triste no se. Tiene esa expresion en su cara. No se ve un animalito vital ni juguetón... no se qie pueda pasarle. Si puedieses ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es que los adquieras juntos. Asegurate (ve a verlos varios días) de qeu se llevan bien y no hay heridas nuevas. Asegurate también qeu son del mismo sexo, en las tiendas no suelen saber diferenciarlos.
      Pueden vivir perfectamente sin aparearse y es un desgaste que se ahorran.
      Por lo que comentas de la hembra puede estar enferma o resentida de las heridas.

      Eliminar
  39. Hola a todos!
    Es la primera vez que teemos jerbos, ha sido un regalo de Navidad y tenemos muchas duda y un problema.
    Nos regalaron dos hembras de una tienda, una color canela ("canela") y otra marron grisácea co manchas blancas ("manchitas"). LLegaron el 26 de diciembre. El día 30 dejamos a "Canela" en la tienda pq desde que llegó se hizo un ovillo, acabó con los ojos cerraditos y apenas comian. En la tienda nos dijeron que se la quedaban para darla antibiotico. Hemos estado llamando dia sí, dia no y no ha habido suerte. Ayer nos dijeron que falleció. Mientras tanto "Manchitas" ha estado sola en su jaula, pues nos dijeron que era algo temporal y que Canela volveria ´rápido a casa y no pasaba nada pq estuviera sola mientras que no dejara de comer. Al no tener hembras disponibles y no querer tener un macho por temor a la cría. Decidimos buscar una compañera ayer en otra tienda de la misma cadena comercial.
    Ayer en casa mientras limpiabamos la jaula con agua y jabon, pues nos comentaron que limpiandola asi podriamos ponerlas juntas sin problemas. mis hijos estuvieron con ellas en el pasillo de casa. SOlemos sacar a paseo a Manchitas por el pasillo y se hace unos cuantos largos. Pero esta vez se convirtio en persecución. Manchitas perseguia a la nueva y tuvieron alguna enganchada, incluso emitian chillidos de rata. Las separamos. Arreglamos la jaula y solo pusimos el suelo, comida y agua. Al principio estaban separadas pero comenzo la persecuión y otra enganchada, esta vez Manchitas le hizo una herida en la pata trasera a la nueva. Como era muy tarde, casi las once de la noche, decidimos hacer una separación dentro de la jaula con una falsa pared de casrton (no disponiamos de otro material) y colocamos a cada una en una mitad, su comida y su agua. Han pasado la noche mas o meos tranquilas. La pared se mantiene intacta por el momento. Hemos cogido a la nueva con la manos y esta muy docil (teniamos miedo de que se quedara hecha un ovillo) y luego hemos metido la mano en la otra mitad para que manchitas oliera el olor de la compañera nueva.
    Qué podemos hacerr? Nos da mucha pena que se peleen, asi como que Manchitas no pueda tener una compañera....y nos gustaria que pudieran convivir juntas..
    Disculpad si hemos metido la pata con algun procedimiento, seguimos las instrucciones del personal de la tienda y estamos iteresados en poder solucionar esta situación. Esperamos vuestro sabio consejo.
    Miles de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que sigais los pasos de esta guía con mucho cuidado. Juntar hembras siempre es dificil y no siempre se consigue. Si son jóvenes habrá más suerte y al ser solo dos creo que irá mejor.
      Si quereis más ayuda o un seguimiento más extenso de vuestro caso, pasaros por el foro Hablemos de Jerbos.
      Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola,tengo serios problemas con un jerbo macho joven que me regalaron hara un mes y no consigo juntarlo con ningun otro jerbo,casi mata a una cria de 1 mes y medio que puse en terreno neutro y con mis otros jerbos tambien se pelea. Deberia intentar juntarlo con una hembra aunque crien y luego dejarlo con una de sus crias macho?o intentar lo de jaula dividida?me da miedo que luego la cria nueva tampoco acepte a ninguno si no consigo juntarla con el agresivo y no quiero tampoco tardar en decidir para que sus hermanos no lo rechacen,que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve un problema similar con una hembra que no era aceptada en un clan. Mi solución fue criar y dejarla con sus hijas hembra. Tu puedes intentar lo mismo, pero ten en cuenta que luego tendrás tres clanes: el actual, el de machos y el de hembras, a menos que puedas dar en adopción a todas las hembras (madre y crías hembras me refiero).
      Pero una vez tengas los clanes no intentes juntarlos.

      Antes de hacer eso yo probé terreno neutro y jaula dividida. Intenta jaula dividida con la cría, sin prisas y con mucha paciencia, puede tardar mucho (incluso más de un mes) sobretodo porque la cría está en una etapa crítica para el tema de juntarlos por su edad.

      Eliminar
  41. La cria la puedo cambiar por una hembra porque son de una amiga y no hay problemas,pero sigo teniendo miedo de que no la llegue a aceptar y al final tener dos inadaptados. Actualmente tengo un clan con crias y cuando sean un poco mas grandes y tenga la segunda camada separare entre machos y hembras,asi que ya de perdidos al rio no me importa tener despues otros dos clanes,uno de hembras y otro de machos. La verdad tengo que buscar una solucion ya porque el que esta solo se ve que esta estresadisimo de no tener a nadie. Si lo junto con hembra tendria que seguir los mismos procedimientos que con machos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero asegúrate de lo que hará tu amiga con la cría si se la cambias por una hembra... porque entonces ella también va a tener el problema de que la cría no se quede sola. No puede juntarla con ningún clan si ya lleva varios días en tu casa, porque no le reconocerán y le atacarán.

      Si vas a críar es algo más sencillo. Mantén al macho y la hembra separados, ya sea en dos terrarios distintos o separados mediante jaula dividida (te recomiendo esto último mejor). Todos los días dedícales un rato, prepara un terreno neutro y júntalos bajo estrecha vigilancia.
      Cuando la hembra entre en celo, el macho la intentará montar y en cuanto ella se deje (puede tardar un buen rato) serán inseparables.

      Eliminar
  42. La cria no lleva ni 24h separada de sus 5 hermanos y en unas horas la devolvere,ella va a regalar las crias asi que no hay opcion de que se quede sola. Despues de darle muchas vueltas al tema pense en traerme a otra cria macho y hacer jaula dividida pero teniendo a un lado a las dos crias macho,de modo que si el antisocial nunca los acepta por lo menos estaran en pareja felices. Lo de la hembra para criar no lo descarto del todo,pero como con mi hembra tambien lo he visto agresivo (y estoy casi segura de que la ha visto en celo tambien) me da miedo que pase lo mismo que te comente al principio,que la cria hembra se vaya a quedar al final sola y antisocial. Muchas gracias por tus consejos y perdona por ser tan pesada,pero no tengo a nadie a quien preguntar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay más a quién preguntar!! Claro mujer. Pásate por el foro "hablemos de jerbos" es una comunidad muy grande de amantes de los jerbos y podrán seguir tu caso mucho mejor que yo.
      ^_^

      Eliminar
  43. Hola Xihon, he hablado contigo antes y me ha sido de mucha ayuda tu blog y tus consejos, pero ahora realmente no sé que hacer y necesito de verdad tu ayuda, ya que aqui en Santiago de Chile no me han dado respuestas muy seguras. Te cuento que al final los hijos de mi pareja de Jerbos han crecido muy bien y estan integrados con su familia. Son 5 Jerbitos que ya tienen 1 mes y medio, bueno el tema es que no sé que hacer porque todos me han dicho que sus padres no pueden seguir juntos porque eso significaria un desgaste muy grande de la hembra (por los embarazos) , entonces para mi la primera opcion seria castrar al Macho, pero los vete de aqui dijeron que era muy arriesgado porque derspues de la cirurgia ellos "hurgan" en su cicatriz y terminan por dañarse. por ende no era aconsejable castrar al macho.... No sé que hacer... separar a la hembra de su macho... o quedarme con un machito-hijo chico y juntarlo con su padre... O tener la hembra en una jaula junto con una hija de ella y al lado tener al macho junto a un hijo macho de él. No sé si me explico. Tambien pensé en dejar un hijito macho junto con la pareja...pero van a ser 2 machos que van a tratar de embarazar a la hembra. Y si dejo una hijita hembra con sus padres, serian entonces 2 hembras embarazadas por el mismo macho. No sé que hacer...por favor, de verdad ayudame, porque ya estan en edad de regalarlos, que me recomienda usted? Me quedo con la pareja y arriesgo una cirurgia al macho? O los separo y para que no esten solos me quedo con el macho el una jaula con su hijito macho y en otra jaula la hembra con su hijita hembra? De todas maneras me da pena separar la parejita, pero haré lo que sea para que esten bien. Te agradezco mucho tu ayuda. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma lo has dicho todo. No los puedes tener juntos ni juntar machos con hembras. Es decir que te queda la opción que también has comentado, separarlos machos con machos y hembras con hembras. En ese caso no tendrías que regalar apenas a ningún hijo/a aunque depende del espacio de que dispongas.
      Sobre castrar al macho, pues sí tiene sus riesgos, son animales muy pequeños. Pero creeme que el mayor riesgo está en la anestesia y no en que se urguen. Yo castré a mi macho. No es algo que recomiende así como así, pese a que yo lo hice. Entonces no trabajaba en una clínica veterinaria y realmente no conocía los riesgos. Di con una clínica muy buena y tuve suerte y todo salió bien, pero si tienes otra opción es mejor que elijas otra opción.

      Eliminar
  44. Hola. Excelente espacio de información. Te cuento que como vivo en departamento quería una mascota chica. Y fui a ver animales a una tienda y ahi conoci y compre una jerba muy pequeña de 6 semanas. Ella estuvo en su jaula muchos dias sola. Pero yo queria comprarle una machoto para iniciar la cria pero mi novia me dijo q no porque tienen crias muy seguido y no tendremos espacio. Hoy la convenci y compramos una hembra que es mas grande y q a diferencia de la que teniamos se nota mas activa y destructiva (roe todo). Las pusimos a olerse mediante jaula separada y aunque muy nerviosas l primer hora no dejaron de olerse. En el espacio neutral hubo algunos intercambios de mimos aunque la nueva a veces le daba la espalda a la que ya teniamos quien se notaba ansiosa por integrarla. Ademas la que teniamos es tímida y miedosa. Por lo cual hemos decidido juntarlas en la jaula. Se han olido y esas cosas aunque timidas. Estan durmiendo ya aunque separadas pero todo parece ir bien. Lo que tengo miedo es q la nueva se vuelva dominante y no acepte a la antigua dueña de su territorio
    Por otro lado. Si quisiera sumar una tercera salvo que lo haga ya supongo que si deberia ser mas apegado a la guia ?supongo que ya no podria hacerlo tan rápido puesto que estas quizas forman un clan. Gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
  45. No te aconsejo que sumes una tercera hembra porque ahora has tenido suerte y parecen llevarse bien. Una vez formen un clan será mejor que las dejes a ellas dos solas, una tercera hembra sólo te dará problemas.

    Ten mucho cuidado con estas, porque aunque parezca que se llevan bien pueden darte sorpresas. Antes de juntarlas definitivamente asegúrate que realmente han creado un lazo y son clan (duermen juntas, se acicalan y NO se dan la espalda ni huye una de la otra). Ten mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  46. Ya duermen juntas. Aunque a la nueva no le gusten los mimos y los esquive. Supongo q sera cuestion de tiempo. Note que la jerba mas joven la que ya tenia, intenta meterse abajo de la nueva. Porque sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son comportamientos jerárquicos. Todavía tienen que establecer el clan con sus jerarquía y marcar quien será la dominante y la dominada.
      Tienes que darles tiempo aún antes de juntarlas definitivamente. Ten paciencia y no apures, porque podría acabar en desastre.

      Eliminar
  47. ola me llamo renato mi jerba del macho que es nuevo y no se deja oler y huye y llora y el nuevo la busca y trata de acercarse a ella y no se que hacer mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no entiendo bien qué me quieres decir. No sé quien has juntado, quien estaba ni cuales son tus intenciones. Por favor cuida un poco la gramática porque me cuesta entender el problema.

      Si lo que intentas decir es que has puesto dos jerbos y uno no se deja oler, es normal. No se puede pretender que se lleven bien sin conocerse. Lee la guía y sigue sus pasos según qué jerbos estés juntando y ten paciencia.

      Eliminar
  48. hola me llamo raymar mi jerbos se estan peleando ayer puse uno mas pequeño y estan que se pelen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que los separes y leas la guía completamente para poder solucionar tu problema. No se puede juntar a los jerbos sin más, son animales territoriales y jerárquicos y no podemos alterar eso a nuestro antojo sin consecuencias.

      Eliminar
  49. Holaa tengo una pareja de jerbos y hoy han empezado a montarse y me imagino que tendré jerbitos, me quiero quedar con todos pero voy a separar machos y hembras, separo el mismo terreno para que se vean aún que no puedan estar juntos o en dos individuales? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que los separes en territorios individuales. Imaginate cuando todas las hembras se pongan en celo, la que se puede montar con los machos ahí tan cerca... las hembras podrían enfrentarse o tal vez los machos entre sí.
      No es recomendable.
      Recuerda que cuando la hembra tenga su primera camada, el macho la volverá a montar inmediatamente... así que ten en mente que vas a tener otra camada más.

      Eliminar
  50. Y pasaría algo por separar al macho un día antes del parto ? Y ya cuando los jerbos machos crezcan dejarlos con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si separas solamente al macho, luego tendrás que pasar por todo el proceso de juntar a los jerbos con el macho, y creeme que no es fácil.
      Si tienes tiempo, puedes intentar separarle sólo ese día, o separarle y juntarlos a ratos bajo vigilancia, y al a que intente montarla separarlos otra vez.
      Como nunca he intentado algo así, la verdad no sé cuánto le dura el celo a la hembra después del parto y no sé el periodo de riesgo de monta que hay.

      Eliminar
  51. Respuestas
    1. No. No muere. Pueden desarrollar comportamientos patológicos por la soledad (escarbar obsesivamente, limpiarse obsesivamente, ser más miedosos o agresivos de lo normal), o pueden tener problemas de piel o pelo.
      Todos estos problemas unidos a una infelicidad, pueden provocarle que su esperanza de vida sea más corta. Pero no lo mata porque sí.

      Eliminar
  52. ayer compre un jerbo diferente al otro lo puse y no se asieron nada solo se olieron la poco y escuche que chillaba el otro jerbo pero no se asieron daño es eso normal porque asta ahora lo asen

    ResponderEliminar
  53. compre una jerbita hace 5 dias en un persa ya comprobe que era una hembra , el problema es que quiero comprar una hermana del mismo clan que tenia el vendedor (tenia muchos en un terrario) quiero saber si puedo comprar una del mismo clan en unos 3 dias mas (es el dia que aparece el vendedor en el persa )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha pasado tiempo suficiente para que no se reconozcan, así que da igual si compras del mismo clan o no, te tocará hacer todo el proceso de juntarlas.
      Suerte.

      Eliminar
    2. ya compramos un macho (thor) los tenemos en una jaula de 2 pisos separados (tigresilla abajo y thor en el 2 piso) fuimos a otra tienda y tenia varios asi que llevamos a tigresilla para ver con quien se portaba mejor thor fue con el que mejor se porto pero se paraban en 2 patas se olian y empezaban peliar/jugar (a los demas los ataco) despues de un rato thor gano su lugar pero preferimos separarlos por hoy mientras limpiamos su terrario grande mi pregunta es ¿para empezar a juntarlos lo hacemos ahora o esperamos a mañana para que thor se aclimate ala casa?
      y gracias por responder Xihom

      Eliminar
    3. Entiendo que quereis que crien entonces...
      Esperad un par de días a que el nuevo jerbo se aclimate y se acostumbre. Mucho estres cambiar de casa y ahora encima tener compeñera de piso... demasiado estresante todo de golpe.

      Eliminar
  54. hola yo ya tengo una pareja de jerbos y tuve mucha suerte por que lo que hacia era pasar una jaula de uno al otro después de unas semanas los junte... y no se pero perecían que se estaban violando porque el otro intentaba escapar. Ya están juntos y son viejitos ya y me estaba replanteando comprar otros jerbos cuando los viejos mueran pero ¿sirve la jaula que tengo con el olor de esos o tengo que cambiarlos de jaula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar la jaula que ya tienes, pero asegúrate de limpiarla bien.

      Eliminar
  55. Hola amigo yo tengo un jerbo de 1 año aproximadamente, lo tengo solo desde hace mucho tiempo y ahora lo veo mas deprimido, quisiera comprarle un compañero pero tengo miedo de que lo mate ya que es adulto quisiera que me ayudes porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía tiene toda la ayuda que puedo darte. La verdad no sabría que más agregar.

      Eliminar
    2. Podria aplicar el metodo de la jaula dividida? Esque la verdad estoy muy confundido lei la parte donde decia que si podia juntar a un crio con un adulto que en este caso seria mi jerbo solo quisiera que me digas que metodo usar porfavor te lo agradeceria de antemano :(

      Eliminar
  56. hola!! tengo un jerbo ya mayor de 3 años y me gustaria juntarlo con una hembra para que me criasen, ya que lo queremos mucho y nos gustaria tener una cria de el cuando se muriera. La hembra seria bastante joven de unos 2 meses y para cuando ella estubiera lista nos criara.
    La pregunta es los puedo juntar con esas edades para que me crien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo buscaría una jerba más mayor para críar, que tuviera un año o como mínimo 9 meses. Tenéis que pensar que un jerbo de tres años tal vez (y digo tal vez porque mi Chew tiene 4 años) no tenga mucho tiempo para esperar a que la jerba tenga edad reproductora, no sé si me explico.Y ya no solo por la edad del macho, sino porque ella podría quedarse embarazada demasiado pronto para su edad.

      Eliminar
    2. esque yo tengo otra jerba que no yegara al año pero la tengo con otro macho la podria separar para juntarla con el otro macho, o no?

      Eliminar
    3. o sera mejor que compre una ya de un año o por ay?

      Eliminar
    4. Pues es que depende de cuál sea tu objetivo.

      Eliminar
  57. Hola!! Tengo un clan de una hembra y un macho,me gustaria quedarme con un cachorrito pero no se que sera mejor,una hembra o un macho.Me gustaria saber tu respuesta por si elegir a uno u otro tuviese alguna consecuencia.Que me recomiendas??
    Gracias y un gran saludo desde Ibiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayan a destetar, tendrás que separar machos de hembras sí o sí. Ahí puedes elegir tú con qué clan quedarte. No puedes tener al macho y la hembra eternamente juntos porque estarán eternamente criando.

      Eliminar
  58. hola!! tengo una pareja de jerbos y an tenido crias y me gustaria saber si las puedo dejar con los padres para que aumentaran el clan ya que dispongo de mucho sitio.
    y si despues si alguna hija se quedara embaraza la madree de esta hija embaraza podria matar alas crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo piensa que si las hijas se quedan embarazas será por endogamia, cosa que nunca es buena y puede acarrear graves problemas de salud y desarrollo. Así que evita esa opción.

      Dicho eso, si alguna hija quedara embarazada de un macho ajeno al clan, (tendrías que juntarles cuando tuviera el celo durante tiempo suficiente, pero no sobrepasarlo para que no pierda vínculo con su clan) todas las hembras cuidarán de las crías y no tendrían por qué atacarlas.

      Pero ten en cuenta que una vez la madre da a luz, el macho la montará de nuevo y tendrás una nueva camada, así que tal vez no necesites hacer nada para tener más jerbos.
      Además, dispondrás de dos clanes porque cuando las crías de la primera camada desteten (a partir de las 6 semanas) deberás separar a al padre con las crías macho y la madre con las crías hembra.

      PD: intentad escribir vuestros comentarios en las secciones adecuadas... Gracias.

      Eliminar
  59. Hola, tengo dos jerbos hembra y quiero unir un macho para que haga crias almenos con una de ellas, que método utilizo o que me recomientdas, AUDA PLEASEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala idea, puedes provocar graves conflictos entre las hembras y mucho estres cuando los juntes a los tres: No juntes un macho con dos hembras. Si quieres que procreen, elije a una de las hembras y júntales con terreno neutro a ella y al macho todos los días un buen rato (unas horas) hasta que ella esté en celo. Él intentará montarla y cuando lo haga, devuelve a la hembra con la otra y al macho déjalo separado a la espera de las crías macho.

      Eliminar
    2. Osea lo que deberia hacer es un otro terrario poner al macho con una hembra hasta que la monte y tengan crias y ya poder juntar a las dos hembras con sus crias no?
      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Por cierto me gustaria saber donde vives pues quiero a un jerbo macho solo para hacer crias,no quiero comprarlo ni nada, solo crias. Si vivieramos cerca podrias dejarme o darte a mi hembra para hacer crias?¿?¿

      Eliminar
    4. En el foro de Hablemos de Jerbos tienes mucha gente a la que preguntar. Yo no tengo machos disponibles para cría.

      Y sobre el terrario sí, haz uno, mete al macho pero no juntes a la hembra permanentemente o sino luego no podrás devolverla con la otra. Debes juntarlos (en terreno neutro) todos los días un buen rato (un par de horas o más dependiendo de tu tiempo) hasta que ella esté en celo y se deje montar. En ese momento dejas a las hembras juntas y al macho separado.

      Eliminar
  60. Hola amigos.
    Tengo un jerbo precioso de 1 año, pero por varias razones tengo de regalárselo a alguien que lo cuide. Esta sano y bien de todo, regalo tambien su jaula de 30x30x55 y bevedero. Me gustaría que fuera alguien de madrid para que mi hija de 11 años pueda is a verlo alguna vez. Contacto pparser@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que pongas un mensaje en el foro Hablemos de Jerbos, en la sección de adopciones. Además podrás añadir alguna foto y hablar con otros usuarios más directamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola. Tengo un clan de cuatro jerbos de un año de edad (dos machos y dos hembras), han estado juntos desde cachorros y nunca he tenido problemas. Este fin de semana me he ido de viaje y al volver habían hecho un agujero en la base de la jaula y se habían escapado por toda la casa. Fui cogiéndoles uno a uno y les fui metiendo en su jaula, primero metí a uno de los machos, luego a las dos hembras, pero al meter finalmente al otro macho, él y el otro macho se hicieron una bola rodante y comenzaron a pelearse. he probado a meterles en una caja nueva (como territorio neutro) y se siguen peleando. Ahora, les tengo separados. tengo a las dos hembras y a un macho en un terrario y al otro macho separado en otra jaula. No se que hacer. Estoy bastante disgustada, ya que siempre habían estado los cuatro juntos sin ningún incidente. Pero ahora no se pueden ver los dos machos. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no me ha llegado el aviso de este mensaje o se me pasó.
      Pues lo primero de todo, como siempre decimos aquí y en el foro de Hablemos de Jerbos, los clanes mixtos siempre traen problemas. Si no son peleas son partos múltiples, el caso es que al final siempre ocurre algo.
      Tal vez salieron del terrario se buscaron un "nuevo territorio" y ahora no quieren compartir piso otra vez.
      Yo lo que intentaría es hacer jaula dividida con los dos machos y dejar las hembras por separado en su propio terrario juntas solo ellas.
      Lo de los machos puede costar pero no es imposible. Tendrás que tener mucha paciencia y constancia, y combinar jaula dividida con terreno neutro.

      Eliminar
  62. Xihom te agradeceria que me dieras algun consejo o recomendacion. Estoy bastante preocupada y la verdad no se que hacer. Te lo agradeceria mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola! Tengo un jervo desde ace unas semanas. Es macho y quiero tener otro (macho) en total se rian 2 en una jaula bastante grande, lo malo es que no se si es adulto o cria , pero a mi meda que es adulto . Les tengo q meter del mismo color ? Gracias:-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del color da igual. Lo que convendría para facilitar la unión es saber la edad de cada uno, porque hay combinaciones más fáciles (adulto con cría o dos crías, por ejemplo, es más fácil que un adulto con un adolescente).

      Eliminar
  64. Respuestas
    1. Es dificil a simple vista. Deberías consultar dónde lo compraste o conseguiste.
      También puedes fijarte en su tamaño (con respecto al otro, cuanto más diferencia haya más edad se llevarán). Si es macho tienes una opción de averiguarlo por lo desarrollados que tenga los testículos.
      Pero no hay mucho más para averiguarlo la verdad.

      Eliminar
  65. Hola Xihom, tengo un gran problema con mis Jerbitos,.... Sabes... tengo una familia, de 7 integrantes, los machos por un lado y las hembras por otro, eso desde hace unos 6 meses ya, en terrarios distintos, totalmente separados. Resulta que hoy cuando llegué a mi casa, 2 de las hembras estaban muy dañadas, tenian heridas en la boca y en el cuello, tenian sangre, pero en el cuello y en la boquita no mas, yo las limpié con Povidona y las separé. Despues hice una limpieza del terrario y los volvi a juntar y ellas se agarraron de nuevo, la pelea era muy fea, incluso traté de separar con la mano y me hicieron heridas. No entiendo realmente lo que pasa, pues son 4 hembras que viven juntas, la Madre y sus 3 hijas y en muchos meses nunca hubo problema.... Usted me puede decir si estoy haciendo algo mal? En resumen son 2 hermanitas que ahora se hacen mucho daño...no sé que hacer...por ahora las separé...pero me da pena porque una de ellas esta muy solita, y lo peor es no saber si las podré juntar nuevamente. Te agradeceria mucho me pudieras contestar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás haciendo nada mal. A veces estas cosas pasan. Un cambio de olores, un cambio hormonal... no tengo otra explicación.
      Lo mejor es que separes a las jerbas de 2 en 2 con las que se lleven bien entre sí, así ninguna estará sola.
      No las podrás juntar otra vez, si ya se han peleado es muy complicado juntar de nuevo a jerbas hembra, son mucho más difíciles que los machos.

      Eliminar
  66. Muy buenas, e llegado aquí porque tengo una jerba desde hace unos meses,no sabría decir la edad que tienen ya que me la regalaron y no supieron decirme exactamente, ahora mismo queria meterle otra jerba con ella y me gustaría saber si el metodo de territorio neutro seria el mas indicado, ya que me gustaria tenrlas en el mismo terrario, la actual jerba que tengo (Val) es muy cariñosa, tanto con nosotros como con las dos perritas que tengo, nunca a mordido ni nada por el estilo y es tranquila (dentro de lo posible en ellos jeje), por lo que no creo que tengan muchos problemas pero me gustaría saber si será lo mas indicado. Por supuesto como digo ambas serian hembras, no me gustaría tener sorpresas que despues los animalitos a ver que haces con ellos si no puedes quedartelos, y no quiero disgustos, la gente no es facil de querer animalitos y antes de arriesgar, salud para todos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juntar hembras siempre es complicado. Preséntalas en territorio neutro pero seguramente necesitarás de ambos métodos combinados para poder juntarlas definitivamente.
      Debes elegir a la hembra con la que la juntarás con cuidado, intenta que sea cachorrita, porque será más fácil que no haya problemas.

      Eliminar
  67. Hola Xihom, gracias por toda la informacióin que nos aportas en este portal de internet, Nos ayuda bastante y nos acerca un poco mas a estas fantásticas mascotas. Te cuento mi caso, por si por favor puedes ayudarme, pues lo estoy pasando fatal, con lo que me ha pasado. El pasado lunes lamentablemente he perdido a la hembra, en un trágico accidente domestico, yo he pasado fatal tras lo ocurrido,y aun después de una semana, aun me cuesta superar tal perdida, inclusive más aún, pues en el momento del accidente, estaba amamantando a 6 pequeñines, de unos 10 dias, a los cuales he intentado con todas mis fuerzas, sacar para delante,alimentándolos con una jeringuilla, pero al final no lo he conseguido y los 6 han fallecido también, pero mi problema no radica solo ahí, sino en que ahora se me a quedado el macho solo, tengo intención, de ponerle un compañero, pero mi intención es de que sea otro macho, y no una hembra, pues no quiero volver de nuevo a pasar, por lo que he pasado con las crias, que no consequí el que sobrevivieran. En la anterior camada de la hembra,, aun tengo la posibilidad de recuperar a una de esas crias, a un macho, que el que yo tengo es justamente el padre, que aun son cachorritos y tendrán aproximadamente solo unos 55 dias. Por lo tanto y ya de antemano, agradecerte la atención de leer estas lineas, que, crees que deba hacer y de que si crees, que es una buena idea, el traerle ese macho el cual, al final y al cabo es uno de su anterior cachorro y de si crees que este macho aceptara al otro, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes juntarlo con el macho que quieras, mejor si es cachorro. Si es su hijo es totalmente indiferente pues eso los jerbos no lo van a recordar.
      Preséntalos en terreno neutro a ver cómo se llevan y déjalos varios días ahí para confirmar que no hay problemas. Luego limpias bien el terrario donde vayan a vivir y mete primero al nuevo, luego a tu jerbo.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  68. Hola, acabo de comprar un jerbo hoy mismo y leyendo vuestra fantástica web, me entero q es conveniente q no estén solos. Si voy y compro uno de sus compañeros de la tienda y los junto antes de 18 o 20 horas, podre hacerlo directamente? O tengo que seguir uno de los procedimientos? No se en cuanto tiempo exactamente pierden sus lazos... Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera lo hemos tocado aun...

      Eliminar
    2. Creo que estáis a tiempo todavía. Pero nunca está de más prevenir. Juntadlos a ambos en un tupper o caja que ninguno de los dos hayan conocido antes para que se saluden y se reconozcan, dadles unas pocas horas: Si veis que la relación es buena, se acicalan, duermen juntos no hará falta que esperéis y los podréis meter en el terrario juntos sin problemas.

      Eliminar
  69. Muchísimas gracias seguimos tu consejo y todo ha salido bien. Parece que se llevan muy bien, duermen uno encima del otro, juegan, vamos, que perfecto. Cuanto más les conocemos más nos gustan! Gracias de nuevo, seguiré por aquí, un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola, buenas tardes, he pensado en comprar unos jerbos, y no quiero que tengan crias, es por ello que me gustaria juntar a dos hembras pequeñas y al mismo timpo, es conveniente? y como puedo diferencias entre hembra y macho? Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres crias lo suyo es tener dos machos o dos hembras. La diferencia de sexo puedes verla en sus genitales. En los machos adultos se ven perfectamente los testiculos abultados y negros. La separacion del pene y el ano esta mas alejada que en las hembras. Si tienes que elegirlos en una tienda fijate que los jerbos que elijas tengan sus partes iguales.
      Yo te recomiendo que los adoptes de usuarios de Hablemos de Jerbos que sabran que sexo te estan dando.

      Eliminar
    2. Acabo de comprar dos hermosas hembras, bueno eso es lo que me dijieron, y me fije sobre sus partes, pero como son pequeñas son demaciado inquietas y no me pude fijar bien, en estos dias tratare de verlas mejor! :D Muchisimas gracias !

      Eliminar
  71. Hola, hace año y medio me regalaron una hembra y un macho los cuales en poco tiempo tuvieron 11 crías (7 primero y 4 desp), para frenar la reproducción separé al padre con el hijo macho, y a la madre con las 10 hijas, éstas ya tienen más de un año juntas y nunca hubo problemas, el tema es que ayer se pelearon mal 2 de ellas quedando la mas pequeña asustada y lastimada en la cola y patas (igual a lo que leí en tu página).. en la noche las deje juntas y se pasaron corriendo de un lado a otro.. hoy opté por separar a la agresora dentro de la pecera pero con un vidrio.. no se como seguir actuando, ya que no esta acostumbrada a dormir sola y esta muy asustada (la que separé) pensé en mezclarlas hoy y pintarla o cortarle el pelo de alguna manera para reconocerla si tengo que sacar (porque son todas parecidas) necesito me asesoren si esta bien lo que hice y como continúo...la herida no esta durmiendo con las hermanas porque no la dejan.. capaz la separaba a ella en la noche y mañana las cambio.. no se que hacer..

    Otro tema que tengo aparte con los machos es que están super obesos y me preocupa, trato de darles poca comida pero me da miedo les falte algo en la alimentación.. que les puedo dar para que no sea tanta semilla de girasol y esas cosas? les compré una pecera enorme para que ejerciten mas pero solo uno adelgazó un poco.. el padre el mas mayor sigue muy gordo :/

    Agradezco mucho su ayuda!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo no haber podido contestar antes, pero he estado fuera.

      Sobre tu consulta de la pelea, lo mejor que puedes hacer ahora es dejar que ella se cure sus heridas, vigilando que no se infecten (cosa rara en jerbos).
      Sobre su compañía, sinceramente yo no la volvería a meter en ese clan. Lo más probable que haya pasado es que por la razón que sea, las jerbas han expulsado a esta del clan (debilidad, actitud miedosa, falta de espacio, o lo que sea) y al no poder huir, pues le han atacado. Volver a unir una jerba a un clan de jerbas es muuuuuuy complicado, difícil y muchas veces imposible. Mi consejo es que en terreno neutro pongas a la herida... y vayas metiendo una a una a las jerbitas del clan (evita a la dominante: la que la atacó, si sabes quién es, normalmente sería la madre). Déjalas unas horas y comprueba con cual se lleva bien y no se atacan o se persiguen incesantemente. Forma un clan con estas dos jerbas y deja el otro como está con las restantes.

      Sobre los machos: lo que puedes hacer es sacarles más a pasear (por la cama, la bañera, un pasillo) e instalarles una rueda que con suerte usarán (no siempre les gusta). El tema de la comida es complicadillo, porque como hay más de un jerbo es difícil saber qué y cuánto come cada uno. Revisa bien la composición de la comida que les das, porque si es muy grasa (mira los valores ideales en la sección de alimentación) deberás quitarles la semillas más grasas (pipas sobretodo). No es cuestión de bajar la cantidad de comida, es cuestión de regular bien su composición y combinarlo con más ejercicio.
      El padre, seguramente sea el jerbo dominante y por tanto el primero en comer y seleccionar los mejores bocados, es decir... lo más grasos... así que hay que evitar dejarlos a su alcance.

      Eliminar
  72. hola! gracias por responder!!
    te cuento lo que sucedió con las jerbas, realmente estoy complicada con este tema.. lo que hice fue separar a la herida un par de horas y luego a la atacante (las cambiaba de lugar) separé la pecera con un vidrio.. se ven y en una de las esquinas se huelen.. despues me sentía mal porque no la acepaban las demas a la agredida.. asíque decidí sacar a la agresora junto con otras que las fui turnando, hasta que descubrí otra nueva agresora, por lo que opte por dejar separadas a las 2 agresoras juntas y el resto con la agredida.. bueno.. todo iba bien, la dejaron volver a dormir con ellas.. pero.. hace unos días otra vez se armó peleas y aparecieron varias heridas (es que ahora hay 9 juntas y en un espacio mas pequeño porque dividí la pecera) no se que hacer.. he dejado que solucionen ellas pero siguen apareciendo heridas y veo las corridas que hacen, etc.. ayer se me ocurrió de pasar a las que tenía separadas hace días y se pelearon mal.. creo que con ellas no voy a poder incluirlas.
    Te consulto; será que podré cambiar a las hembras (a las 9) a la pecera donde tengo los machos, porque es mas grande, y a ellos dejarlos donde estaban las hembras?? así tal vez haya menos tensión entre ellas?? y a las 2 que separé las coloco en una tercer pecera?

    ResponderEliminar
  73. hola, ayer de tarde sentí ruidos pero no di importancia, pues hace días que están así, cuando las fui a ver, una de las blancas estaba completamente llena de sangre.. revisé una por una y habían varias heridas y una con manos y labios lastimados e hinchados.. de primera separé a la blanca con otra sana. luego miré al resto y estaban atacando todas a la que estaba peor.. cuando revisé de nuevo a la blanca vi que la sangre no era de ella.. así que las volví a meter con las demás y saque a la herida junto con otra sana. la verdad que no se que hacer.. ahora tengo 2 hembras por un lado, 7 en otro y 2 más en una pecera nueva.. y lo peor de todo.. las 7 siguen con las corridas entre ellas!! no quiero terminar separándoles a todas!!!!!! :( no se que hacer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que te comenté es que separases a la atacada original con UNA jerba. Ella fue la que quisieron echar, si la sigues dejando con las demás seguirán intentado echarla. No va a haber una sola agresora, todas intentarán echar en mayor o menor medida a esa.
      Por eso, la agredida original debía estar con una sola jerba con la que se llevase bien, después de hacer terreno neutro.
      Ahora deberás ver si sacando a la agredida se solucionan los problemas o realmente ahora tienes un clan (o dos) desorganizados en los que has roto la jerarquía.

      Deberías volver a empezar a cero y con mucha paciencia formar dos clanes que sean estables en terreno neutro. Cuando lo hayas conseguido y sean estables varios días en terreno neutro podrás reubicarlos al terrario que prefieras.

      Eliminar
    2. si, creo que hice las cosas mal desde el principio, estoy tratando de remediar pero es muy difícil que se acepten de nuevo las que ya separé.. hace unos días, tras otra pelea, donde dejaron muy mal a la madre y no se cual fue.. opte por hacer el cambio.. tengo 4 peceras, 2 grandes y dos chicas. en donde estaban las hembras puse los machos. y a ellas(7 hembras) en la de ellos. Luego tengo 3 en otra pecera, que las tuve separadas hasta que se aceptaron y son las que están mas mal heridas, una no apoya la pata, y otra no mueve una de las manos, la tercera está sana. en la cuarta pecera tengo a una sola, la que separé al principio que era agresiva. y no he podido colocarla con nadie porque no acepta a nadie..
      Después de tu comentario veo que erré mal, me deprime mucho esto porque por mi ignorancia se separó todo el clan.. ahora hace días no hay conflictos por los nuevos lugares.. pero trataré de colocar a esa primera que expulsaron en otro lado e intentar unir a las demás.. aunque no se si podré pero intentaré. muchas gracias por tus consejos. saludos..

      Eliminar
    3. No te sientas mal. De los errores también se aprende, aunque nos dé pena por los jerbos. A esa que quedó sola, yo solo la juntaría ya con un macho para criar y formar su propio clan... pero si no quieres críar, puf...

      De todas formas tranquila, ahora la cosa ya está calmada que es lo importante.

      Eliminar
  74. Hola, el dia 6 de julio publique mi último comentario sobre lo bien que había salido la integración de mis dos jerbos. Peris (el primero) y Blai (comprado en el mismo sitio un día despues). Los dos machos, confirmado y requeteconfirmado por el vendedor. Sorpresa! Hace 4 días que tengo 5 hermosos bebés Jerbitos! ��son preciosos desde luego pero no nos lo esperábamos! Ahora tengo que hacer un montón de cosas, mirar su sexo , separarlos en machos y hembras, saber que seguramente tendré otra camada.... encontrarles un buen hogar... Estamos un poco preocupados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisaros la sección de reproducción, y si quereis consejos de más gente escribid en el foro Hablemos de Jerbos.
      A mí me pasó lo mismo con mi clan original: Chewaka y Obiwan eran dos machos... y un día tuvieron hijitos, así que Obiwan se quedó como solo Obi que era la hembra y me dediqué a disfrutar de los canijos jejeje.

      Eliminar
  75. Muchas gracias Xihom! Nos hemos registrado en el foro y todo genial!. Los bebés son fantásticos y verlos crecer es una experiencia única para mi y sobre todo para mis hijos. El pequeño de 6 años esta alucinado. Dentro de unos días cuando podamos interactuar más con ellos será aún mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Hola !! yo tengo dos jerbos (hembras) y son de la misma camada, son hermanas. Una llegó primero a mi hogar y la otra al día siguiente y cuando se vieron se olieron y no había problemas. La jaula donde habitan es de la linea de productos Habitrail y cuenta con un cuarto que usan como dormitorio-baño y se pelean por estar ahí y la que llegó después parece ser la dominante ya que todo el tiempo trata de sacar de ahí a la que llegó primero.. es un constante pelear por esa habitación que ya se la pasan corretenadose y peleando que ya ni duermen ni estan comiendo bien por cuidar que una u otra invadan ese espacio. ya no sé que hacer para arreglar este problema . pensé que por ser hemanitas estarían felices por estar juntas :( Gracias y saludos !!
    no sé que hacer en esta caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a quitar esa habitación por la que se pelean? Prúebalo y mira si se pelean también sin esa habitación. Si es así tendrás que hacer terreno neutro hasta que se calmen. Si el problema es la habitación, quitala, limpiala bien, dejala sin poner unos días y luego prueba a introducirla mientras ambas jerbas están en el terrario.

      Eliminar
  77. Olvidé comentar que tienen como 4 meses de vida mis dos hembritas jerbo ;)

    ResponderEliminar
  78. Hola! Adopte hace unas semanas una jerba de unos 5-6 meses aprox. Vivía en la misma jaula con sus hermanas pero murieron porque unos perros se colaron y destrozaron la jaula. Sólo sobrevivió ella. No se deja coger por mi y es muy asustadiza. Mi duda es si sería bueno introducir cuanto antes una jerba del mismo tiempo más o menos o más joven, para que sea más feliz y quizás se pueda volver más sociable. A veces intenta morderme los dedos pero no es agresiva. Es más bien curiosa y muy muy asustadiza. Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que valores ¿qué es más importante? el miedo que tiene o la soledad. Es un tema peliagudo pues al ser hembra será difícil juntarla con otra hembra (a lo mejor no, pero es lo más probable). Busca una jerba de su edad o algo más pequeña, que no sea adulta. Normalmente al estar acompañados viven más tranquilos y los miedos se atenúan, será más fácil que gane tu confianza si la otra jerba está bien adiestrada y se deja coger.
      Mientras estés en proceso de juntarlas, deja su adiestramiento para cuando termine, porque es un periodo de estrés y nerviosismo que es mejor no añadir más estrés cogiéndola y toqueteándola mucho.

      Un consejo importante: cuando te muerda, no retires la mano, sino aprenderá a que mordiendo se va la amenaza (o lo que le asusta) y cada vez morderá más fuerte.

      Eliminar
  79. Hola.Yo queria saber si suele salir bien el poner a dos jerbos machos hermanos que hayan estado juntos desde su nacimiento en la misma jaula,o suelen tener peleas.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han estado separados un tiempo (aunque solo sean dos días), olvídate de que hayan sido hermanos o no. Eso da igual. Al haber estado separados se rompe el clan. Al ser machos y si aún les queda algo de reconocimiento (que se huelan y se recuerden algo) probaría con terreno neutro a ver qué tal.
      Saludos y suerte.

      Eliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo cierto es que no soy veterinaria y por tanto no podría darte el servicio que requieres. Lo más que puedo es echarte una mano por escrito. Esta guía está hecha a conciencia y con gran detalle, creo que con ella podrías aclarar muchas de tus dudas, y las que te queden puedes preguntármelas por aquí.
      Sobre la salud del jerbo herido, revisa bien que (tras el tiempo que ha pasado) no sangre todavía por ninguna herida, que mueva todas sus patas con normalidad, que coma y beba. Es normal que le notes más tímido o decaído, pero no debería ser algo demasiado marcado. Si notases cualquier anomalía te aconsejaría que lo llevaras a un veterinario de exóticos.
      Normalmente si son heridas superficiales, los jerbos curan solos y rápido.

      Sobre juntarlos, explícame cómo los tenías y cómo los has juntado, y te podré dar algunas pautas en concreto para tu caso.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  81. ¿No hay más remedio? Es que me parecían demasiadas dudas como para ponerlas por escrito. Si es por el dinero déjenme un número y les llamo yo. Si no se puede, háganmelo saber de nuevo y se lo pondré todo por escrito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Por escrito por fis... (imagina que todo el mundo me llamase por telefóno... me tendría que montar un consultorio)

      Eliminar
    2. Lo entiendo, por eso te dejé mi número, para que no tuvieras que hacer público el tuyo. Bueno, lo pondré por aquí y advierto que va a ser largo.
      A ver, yo tenía dos jerbos hermanos, ambos machos y este año hicieron 3 años. Como ya estaban mayores mis padres y yo (Tengo 19 años) pensamos en comprar más una vez estos hayan fallecido o buscar a alguien con una hembra para que tuvieran crías. Sin embargo se presentó la oportunidad de que en Twitter vi una chica que regalaba crías de jerbo. La aprovechamos y en julio me las dío, dos hermanos machos, con un mes más o menos de vida, prácticamente recién destetados.
      Bueno, en esos tres años de mis pobres Dexter (blanco) y Herbie (negro) nunca han tenido ninguna pelea hasta ayer. Puesto que no sabía nada al respecto les separé con las manos desnudas, no sabía el peligro pero salí ilesa. No vi el comienzo, así que tampoco sé quién empezó la lucha... Ambos tenían mucha sangre, les lavé enseguida y ahí pude ver que la sangre en su mayoría era del negro. Dexter sólo tenía un pequeño mordisco en el lomo y en la nariz, mientras que Herbie tenía los brazos, cuello, lomo y boca llenos. Como he dicho eran heridas superficiales exceptuando una uña del pie que prácticamente se la cortó de raíz. Una vez pasó un rato y estaban más tranquilos (separados, por supuesto, no volví a juntarlos) metí a Herbie (ya que era el que salió perdiendo y que no quería que le hiriera nadie) en otro sitio apartado y ahí ha pasado la noche, solo.
      Esta mañana tenía la boquita hinchada... estaba reacio a ser tocado pero ya está más tranquilo y sociable conmigo. He probado a cambiarles el sitio y poner a Herbie con los dos nuevos y a Dexter solo. Al principio bien pero luego estaba agresivo, no dejaba que se acercaran a él y casi empieza otra pelea con uno de los nuevos así que le volví a aislar. Aquí mi duda era si se había vuelto agresivo, asustadizo y a la defensiva por la pelea o si, como he leído aquí, se ha vuelto dominante.

      Mis principales dudas son: ¿puedo volver a juntarles? ¿Con lo de la zona neutra o usando lo de la glándula de la tripa? ¿Va a volver a pasar? ¿Por qué puede haber sido así de repente?

      La posibles causas que se me ocurren son por el estrés del viaje (el domingo volvimos de vacaciones, aunque fue sólo una hora y media) o por los nuevos inquilinos, aunque ya llevan dos meses, pero igual el terrario se les ha hecho pequeño al ser cuatro en total y se agobian...

      Y una observación que he notado es que en el mes de agosto los nuevos perseguían al negro, pensé que para "jugar" o acicalarse pero ahora lo estoy dudando, igual es que le han agobiado y se ha vuelto agresivo.

      Sobre lo de la introducción de los nuevos. No me informé adecuadamente, no pensé que fuera tan complicado pero hice lo que me pareció adecuado. Fui a buscarles en una tarrina de CDs, con arena y cartón roído del terrario, para que se acostumbraran al olor y se impregnaran con él. Al llegar a casa primero puse la tarrina dentro del terrario y lo dejé un rato, los míos olisqueaban curiosos. Después la abrí, los míos olieron dentro y cogieron un "bizcochito" que les había puesto la dueña para el viaje, lo sacaron de la tarrina y se lo comieron, pasando olímpicamente de los nuevos. Cuando acabaron empezaron a oler a los nuevos, éstos salieron de la tarrina. Al principio me asusté porque los míos parecían nerviosos y creía que les atacaban pero luego sólo les acicalaban de arriba a abajo. Y desde entonces todo ha ido bien, se acicalan, duermen juntos...

      Muchas gracias en todo lo que me puedan ayudar, de verdad, estaba buscando desesperada algún sitio donde consultar esto. ^^

      Eliminar
    3. A ver... el tema es siempre complicado de aclarar. Recopilando tu información: juntaste a los 4 y parece que todo iba bien, por tanto ya no nos importa qué método usaste si el caso es que vivían juntos sin problemas (hasta ahora).
      Los que se han peleado son los dos antiguos y no con los nuevos.

      Y ahora te comento lo que me vas diciendo y tus dudas, espero no olvidarme ninguna:

      - Los jerbos no se vuelven agresivos porque sí, de la noche a la mañana, otra cosa es que nosotros no nos demos cuenta. Tiene que haber algo que haya incitado la pelea, eso es lo que debemos averiguar.
      - Puede volver a pasar si no detectamos la causa y la resolvemos. Como es difícil habrá que tomar precauciones.
      - Vamos a recopilar algunos datos para solucionar cuanto antes este problema:
      ¿Qué medidas tiene el terrario donde conviven los 4? ¿Qué edad tienen los dos nuevos? ¿Cuánto tiempo han convivido los 4? ¿Saben cual era el dominante, Herbie o Dexter?
      -Mientras analizamos la situación hay que hacer algunas cosas: Vigila a los heridos para ver que se recuperan bien, que comen y beben sin problemas. Pon en terreno neutro un par de horas a Herbie y Dexter y valora su comportamiento (luego me lo cuentas ;) ) Ojo, un terreno neutro es aquel en que ninguno de los dos ha estado antes, así que no vale ningún terrario o caja en las que han estado separados.

      Espero que podamos resolverlo juntas. No te agobies es cuestión de analizar bien la situación.
      Espero tu respuesta.

      Eliminar
    4. Sí, por eso me extrañó que fueran ellos en vez de los nuevos, porque en tres años no ha pasado nada malo.

      No sé qué ha podido pasar ni cómo averiguarlo, ya te digo que lo único así raro que ha pasado es que los nuevos estaban un poco pesados con Herbie durante agosto... ¿A ti se te ocurre algún motivo?
      El terrario es de 30x40 y de altura 35. Los dos nuevos me los dieron con poco más de un mes y llevan conmigo dos, así que probablemente tienen tres y medio de vida. Los cuatro han convivido ese tiempo, julio y agosto. No sabía cómo se sabe cuál es pero por lo que he leído en "hablemos de jerbos" el dominante es Dexter. (La glándula de Dexter es más grande y por lo general Herbie duerme debajo)
      He puesto a Herbie en la jaula para hamsters en la que estaban antes de conseguir el terrario. Es un terreno conocido así que espero que esté cómodo, lo que me da pena es dejarle solo ahí.

      No encuentro ningún terreno neutro lo suficientemente amplio pero en cuanto lo encuentre te informaré, ¿qué tamaño tiene que tener? :s

      Gracias, la verdad es que estoy un poco agobiada sí. Dexter y Herbie son mis primeros jerbos y nunca me había enfrentado a una situación así. u.u

      Eliminar
    5. El motivo es lo que intentamos averiguar. Se me ocurre que por la edad que tienen ahora los jerbos "nuevos" se haya producido algún altercado por cosas de jerarquías del clan. Seguramente (y esto ya es hipótisis mía) los jóvenes ya son algo más que adolescentes y han buscado su sitio en la jerarquía. Con el dominante (Dexter) no han tenido ningún problema porque no le han disputado la jerarquía, pero con el otro (Herbie) han tenido que lidiar por su sitio. Tal vez Herbie no estuvo de acuerdo y no se sometió a los otros y entonces digamos que le apartaron del clan (individuo problemático ¡a la calle!), así que el jefe del clan (Dexter) intentó expulsarlo o incluso Herbie le disputó la jefatura.

      Es un tema complicado y no sabemos qué les pasa a los jerbos por la cabeza ni está tan estudiado... así que todo lo que he dicho son puras conjeturas.

      Por otro lado, el terrario es muy pequeño para 4 jerbos. Cuando eran cachorros vale, pero ahora han crecido y 4 jerbos adultos en un terrario de 30x40 es muy apretado. Lo ideal para 4 jerbos es uno de 30x70 cm o de 60x40 cm más o menos (para que te hagas una idea de lo que les falta), así que sí, la falta de espacio ha podido propiciar la pelea también.

      El terreno neutro puede ser un tupper grande (de esos para guardar cosas, no comida), de 30x30cm por ejemplo, una maceta de esas cuadradas grandes, o incluso la bañera te sirve para "probar" (no para que vivan ahí unos días). Una época que tuve yo necesidad incluso usé una caja de cartón de forma temporal.

      ¿Qué debes hacer ahora?
      1.- Encontrar un terreno neutro como el que te he dicho y dónde puedas vigilarlos todo el tiempo.
      2.- Introduce a Herbie, déjale un ratito, luego a Dexter y los observas. A la menor señal de tensión los sacas y pruebas metiendo primero a Dexter.
      3.- Mientras encuentras un terreno neutro observa la relación de Dexter con los "nuevos". Qué tal se llevan, duermen juntos, no hay tensiones...
      4.- También debes valorar cómo se lleve Herbie con los otros dos "nuevos", así que en algún momento tendrás que hacer lo mismo que con Herbie-Dexter (meterlos en terreno neutro) y ver cómo reaccionan cada uno con Herbie y éste con ellos.

      Venga ánimo.

      Eliminar
    6. Tus hipótesis me cuadran, aunque yo no tengo ni idea del tema así que tampoco me hagas mucho caso.
      Me ha chocado eso de que le han podido echar del clan, pero ¿intentando matarle? Porque llega a estar la casa vacía y no quiero saber lo que hubiera pasado...
      Bueno, antes que nada el punto 3 te lo aclaro ya: Dexter y los nuevos están de lujo, se llevan bien, duermen juntos y no hay roces. :)

      Lo del terrario ya lo sospechaba. Cuando me los dieron a los nuevos cabían en el comedero los dos y se ponían a comer ahí sin salir (era adorable) y ahora apenas entra uno. Tengo una pecera bastante más grande que el terrario y podría servir de terreno neutro y más tarde de terrario fijo, lamentablemente no la podría traer a mi casa hasta el domingo. Hasta entonces buscaré más recipientes porque no encuentro ninguno de las proporciones que me has dicho.
      ¿La bañera sirve? Es que realmente no es neutro, porque cuando los saco para lavarlos los meto allí y al terminar de lavarlos igual, para que se sequen. Pero estaba pensando que como nos duchamos y tal, ya no estará su territorio marcado, no lo sé.

      Otra cosa que me preocupa: Herbie lleva todo el día tumbado. No siempre dormido, pero sí tumbado. ¿Es normal? No sé si es por la pelea o por motivos de salud por las heridas...
      Anoche le vi comer pero hoy no. Aún así me he asegurado de que coma dándole de mi mano pipas, piñones y fruta, que sé que a eso no se puede negar jaja. Ah, y no tengo dos bebederos, le he puesto un mini cuenco con agua, ¿puede beber de ahí?

      Gracias de nuevo, me estás ayudando muchísimo.

      Eliminar
    7. Ok por partes, primero Herbie:
      Puedes turnarles el bebedero, pero te aconsejo que te pases por un chino o similar y te hagas con otro. El cuenco de agua, sino está acosumbrado puede que no lo use o lo entierre y adiós agua. Que esté decaido es normal a medias, es normal que esté un poco tristón por el susto y el estrés y es normal también si no se encuentra del todo bien, pero vigila que no vaya a peor, estar sólo tampoco ayuda.

      Sobre echarle del clan: en realidad no quieren matarlo, en libertad los jerbos le hubieran echado y él se hubiera ido y ya está... pero en un terrario están encerrados, el jerbo no tiene a donde ir y como los demás ven que no se va, entonces hay represalias más gordas.

      La bañera sirve, creo que no tendrás problemas. Recuerda poner el tapón y avisar en casa, que nadie se lleve un susto si entra y justo no estás. Cuidado si tienes otros animales que los puedan querer cazar...

      Sobre el clan de 3 que tienes ahora (Dexter y compañía). Para volver a juntar a Herbie (espera que se recupere un poco del susto y las heridas), tendrás que tratar el tema a partir de ahora como si quisieras introducir un nuevo jerbo a ese clan de tres. El problema es que no sabemos hasta qué punto se ha roto la relación y no puedo asegurarte que lo vayan a recibir bien, por eso primero debemos ver cómo está su relación con los 3 en terreno neutro antes de tomar una decisión.

      Un abrazo y de nada.

      Eliminar
    8. Vale, unas dudillas rápidas:
      ¿Cuánto debería esperar para poner a Dexter y a Herbie en terreno neutro? ¿y cuánto para poner a Herbie con los dos nuevos?
      ¿Uso el mismo terreno neutro para Dexter y para los nuevos?
      ¿Con los nuevos los meto a los dos a la vez? ¿primero uno y luego otro? ¿primero uno, lo saco y luego otro?
      ¿Qué hago si veo que va a empezar otra pelea?
      ¿Llevo algún tipo de protección por si les tengo que separar?
      Y la última: ¿uso la glándula de Dexter en Herbie antes de meterlos?

      Eliminar
    9. - Deberías empezar a hacer pruebas ya... pero depende de cómo se encuentre Herbie de salud, si lo ves muy desanimado a lo mejor tienes que esperar que se recupere de sus heridas. Con los nuevos puedes esperar un poco, pero lo principal es ver cómo se lleva con Dexter.
      -Sí, eso sin problema. Recuerda que no puede ser donde estén viviendo ninguno de los 4, pero para las pruebas y eso puede ser el mismo.
      -Siempre mete a los jerbos con Herbie de uno en uno. Al menos al principio. Cuando hayas hecho pruebas con los 3. Cuando se lleve bien con Dexter, y estén cómodos juntos podrás añadir a los otros.
      -Puedes usar un trapo para tapar a uno (si no ve no podrá atacar) o una cuchara de palo para separarlos o darles toquecitos y distraerlos.
      -El trapo y el palo xDD meter la mano es peligroso porque te pueden morder a ti.
      -La glándula no te va a servir mucho porque son adultos... con cachorros va muy bien pero ahora.... si quieres hacerlo no pasa nada, pero no te aseguro que sirve para algo...

      Eliminar
    10. Anoche puse a Dexter y a Herbie en la bañera, tal y como me dijiste: primero Herbie, le dejé un rato, y luego el otro. Estaba yo más nerviosa que ellos XD pero fue muy bien, se olían de vez en cuando, se acicalaban...
      Pensaba tenerlos un par de horas como me dijiste, pero pasada la hora se hicieron una bolita y se durmieron juntos.
      Hoy probaré con los nuevos, ya te contaré. ¡Qué buenos consejos! ^^

      Eliminar
    11. Hola. ¿Qué tal con los jerbitos nuevos?

      Eliminar
    12. Más de lo mismo, aunque esta vez sólo se dormía Herbie, como los otros son jóvenes... XD
      ¿Ahora qué debo hacer? Lo mismo pero juntándolos todos de uno a uno, ¿no? ¿y luego?

      Eliminar
    13. ¿Qué tal? ¿Cómo te ha ido?
      ¿Has seguido juntando a los demás?

      Eliminar
  82. Buenas!! Después de leer todo tengo dudas y antes de hacerlo mal te pregunto, mi jerbo de 2 años siempre a estado solito yo quiero adoptar a otro cachorro (hembra mejor porque no soporto que se peleen) les compraria una jaula nueva así los 2 estan en igualdad de condiciones y pense en comprarle una jaula de dos pisos y poner a cada uno en un piso asta que vea el momento adecuado.Seria lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres unir un macho y una hembra? Antes de nada debes valorar los inconvenientes de criar... ¿tienes espacio suficiente para todos? ¿Qué haras con las crías?¿ Sabes que tendrás que separar machos y hembras para que no se reproduzcan indefinidamente?
      Dicho esto, lo mejor es que uses terreno neutro. Para juntar un macho y una hembra no necesitas hacer jaula dividida (en cualquier caso poner a uno en un piso y al otro en el de abajo supone que no estén en igualdad de condiciones y no es recomendable).
      El método sería juntarlos un rato todos los días en terreno neutro, cuando la hembra esté en celo el macho intentará montarla, no los separes... y ya estarán juntos par siempre ;)

      Eliminar
  83. Hola muy buenas que tal? tengo una jerba gris de unos cuatro meses aprox. y hoy he traido dos compañeritas nuevas una burmesa de 6 meses y una hija suya siamesa que tiene dos meses. Ahora esta el problema, cada vez que las junto en la pila (utilizandolo como terreno neutro) la gris chilla cuando se acerca a alguna de las otras dos y a la pequeña le pone la pata encima de la cabeza y chilla mientras se queda como una estatua con el hocico encima del hocico de la pequeña. Pensaba que se aceptarian rapido al ser pequeñas, pero ahora tengo en una jaula dividida con una reja a la mama y a su hija a un lado y en el otro a la otra; la cual se queda en la entrada de su nido tamborileando. Necesito ayuda para saber que hacer. Un saludo y gracias, necesito saber que hacer:(:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He borrado sin querer la respuesta que te dí. Espero que la leyeras, sino dimelo y recontestaré otra vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  84. Hola, me llamo Cristian, y tengo un problema con mis jerbos o jerbitas, es que no se muy bien que son, la negra es hembra me dijeron pro que las compre en sitios distintos, la negra la compre en un tienda y me dijo que era hembra y las otras dos las compre dos dias depues a un señor pero no sabai si eran hembras o macho asique como compre uan jaual de 3 pisos cojí gris y marrón, entonces estoy perido no se que metodos usar ni que hacer, las he soltado en la ducha y la negra e smuy dominante y le ha mordido el rabo a la marron y con al gris tmbn pelea pero menos nose que hacer, si tienes whatsapp te mando fotos la gris es muy pequeñita pero la marron mas asustadiza y la negra no tiene miedo pero ultiama mente me muerde hasta ami y lso dos dias que la tube nunca me mordio no entiendo nada tengo mas preguntas porque hacen cosas que no entiendo espero que me puedas ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta respuesta la puse el mismo día 9 de octubre pero como el blog está dando problemas con los comentarios creo que la respuesta salía en otro comentario de otra persona. Te copio lo que te contesté por si acaso aún te es útil:

      Pues tienes dos problemas. Primero de todo no saber el sexo cuando adoptas o compras es un riesgo muy grande que has asumido. Si quieres saber el sexo puedes poner fotos de sus partes en el foro Hablemos de Jerbos y seguro que entre todos sacaremos lo que son.

      El segundo problema es el de querer juntar varias hembras. Como ya se dice en la guia no es nada recomendable porque suele traer muchos problemas. Yo solo te puedo aconsejar que hagas jaula dividida y de vez en cuando pruebes terreno neutro pero no te puedo asegurar que te vaya a funcionar (yo quise juntar una hembra con otro clan de dos y no pude).

      Eliminar
  85. Hola!
    Llegué a esta página por casualidad cuando compré a mi jerbita Dory, entonces leí que es mejor que tengan compañía y traje a Gatchan, otra jerba. Las puse en dos jaulas pegadas para que se fueran conociendo y al poco Dory sacó todo lo de su casita y se fue a dormir al lado de Gatchan (pero cada una en su jaula) y se olían entre los barrotes. Las saqué varias veces por la cocina y todo iba bien, solo que Dory es muy pesada y le estaba siempre oliendo el culete a Gatchan hasta que un día ésta se giró y se pelearon... la famosa "bola rodante" jaja. A los pocos días me imaginé el porque de que una estuviera tan pesada y la otra tan esquiva y es que Gatchan vino con sorpresa y tuvo 4 cachorritos. Es posible que se pelearan porque Dory ya olía que estaba preñada (por eso tan pesada) y Gatchan quisiera estar tranquila? Les he hecho un terrario de dos plantas con un mueble de Ikea al que iba a pasarlas, ahora esperaré a que los peques sean un poco grandecitos para ponerlos a todos en el terrario pero me da miedo que no acepten a Dory... Aunque siguen durmiendo juntas y llevan 3 semanas viendose.
    He decidido escribirte porque veo que controlas mucho del tema jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hasta ahora has hecho lo correcto. Lo cierto es que sí que puede ser que al estar embarazada el ambiente sea más tenso... pero yo creo que si esperas a que dé a luz para juntarlas será imposible, pues la madre tendrá crías a las que proteger y no querrá "intrusas". De juntarlas ha de ser ahora, aunque es dificil y hasta cierto punto arriesgado para la salud de la embazada, así que si lo haces que sea con suma precaución y en terreno neutro bajo estrecha vigilancia.
      Si decides esperar a que dé a luz, entonces yo te recomiendo que esperes a que las crías puedan destetarse y rehacer clanes, intentado juntar a la no-madre con alguna de sus crías hembra y dejar a la madre con el resto de crías hembra, dando en adopción a los machos. Si tienes espacio y ganas podrías formar otro tipo de clanes, por ejemplo juntando un macho con la no-madre para crear su propio clan, lo cual te hará que tengas que encargarte de un nuevo reparto de las crías... en fin es un tanto complicado,pero no deja de ser una opción.
      Tú decides.

      Eliminar
  86. Buenas mi jerba es joven y se aparearon el 18 de octubre. La veo gordita pero no mucho. Cuando tendria que parir y cuantos puede tener? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sección correcta para tu consulta es la de Reproducción, donde está este dato ;)
      El embarazo de una jerba dura aproximadamente 24 días... rondará los 40 el segundo embarazo.

      Eliminar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
728x90